El contrabando de fármacos mueve $us 80 MM, una parte llega de Europa

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando afirma que existe ingreso ilegal de medicamentos a través de aeropuertos. Desaguadero sigue siendo un punto crítico para este tipo de negocios irregulares

En Bolivia hay más de 5.000 establecimientos farmacéuticos y 122 laboratorios
En Bolivia hay más de 5.000 establecimientos farmacéuticos y 122 laboratorios

Fuente: El Deber

Un perfil falso en Facebook ofrece “todo de tipo de medicamentos”. Los más comunes en su catálogo son ibuprofeno, paracetamol, aspirina y calmadol. Comercializan, también, pomadas para dolores. Hace su negocio sin ningún miedo y, aparentemente, es lucrativo. Varios compradores preguntan y él solo responde “inbox”. Este negocio ilegal crece cada vez más en Bolivia y puede llegar a generar $us 80 millones anuales.

Desaguadero es punto rojo de contrabando. No solo es zona de ingreso ilegal de productos de primera necesidad o abarrotes, también lo es de medicamentos. Esta ruta, que viene desde Perú, se convirtió en una de las más amplias para el “negocio de la muerte”, como lo llama el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El Gobierno hace esfuerzos para evitar este tipo de contrabando. La misma tarea la realiza la Policía Boliviana.



La Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) hace un seguimiento a la introducción de fármacos por la vía de contrabando. Hay algunos que son falsificados, pero otros son los originales, solo que no tienen registros de comercio ni sanitario.

Esta institución empresarial agrupa a 20 de los laboratorios más grandes del país que se ven afectados por la adulteración, falsificación y el ingreso ilegal de medicinas. Su gerente, Yossip Lino Eguino, detalló que el contrabando de medicamentos genera cerca de $us 80 millones anuales. Eso significa una gran pérdida para las empresas legalmente establecidas.

“Este es un tema complejo. El contrabando y la falsificación de medicamentos se engloba en lo que se conoce como el mercado de los medicamentos ilícitos. No solo es parte de la realidad nacional, sino también mundial. Los países más desarrollados buscan minimizar el porcentaje de participación de los medicamentos ilícitos, pero en países como el nuestro la participación es grande y significa un gran problema. Diversos estudios en el país muestran que existe un 20% de participación del mercado farmacéutico ilícito y, haciendo números aproximados, estamos hablando unos $us 80 millones que significa este mercado”, explicó Lino.

En la ciudad de El Alto existen ferias donde la venta de medicamentos es normal. Una de ellas es la conocida 16 de julio. En este punto de venta se puede encontrar medicinas comunes, como el paracetamol o el ibuprofeno, pero también se observó la aspirina estadounidense y otra pastilla llamada Advil, que es un calmante para el dolor de cabeza. Este último fármaco es producido en Estados Unidos.

Al respecto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, afirmó que se identificó los puntos de ingreso de medicinas ilegales y que se hizo un acuerdo con la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para sumar esfuerzos contra este ilícito.

“Por ejemplo, la Agemed entra a dos tiendas grandes en Cochabamba donde no tenían licencia de funcionamiento, no tenían ningún permiso de ninguna institución para la venta de fármacos, de productos de contrabando que atentan contra la salud. Eso llama la atención porque son medicamentos de dudosa procedencia y que no ingresaron al país por la vía legal”, afirmó Vargas.

Operativos de Agemed

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud realiza constantes operativos en el país para hallar los medicamentos que ingresaron de contrabando. Recientemente estuvieron en la ciudad de Cochabamba y detectaron tiendas de barrio donde se comercializaba fármacos, como el paracetamol.

“Es importante cerrar todas las puertas al contrabando precautelando e impulsando algo que el presidente Luis Arce nos ha encomendado, el apoyo a la industria nacional y esta es una forma de apoyar”, remarcó Yuri Quisberth, director de Agemed.

El viceministro Vargas acotó que el contrabando de medicamentos está vinculado a la falsificación, adulteración y manipuleo de fechas que tiene estos fármacos. La autoridad destacó que las rutas de ingreso de medicinas ya fueron identificadas.

“El contrabando tiene diferentes mecanismos para burlar todos los controles que tenemos. Ahora se ha identificado diferentes rutas, por donde pasan estos medicamentos no garantizados”, detalló Vargas.

Las rutas con mayor tráfico de medicamentos de contrabando es la de Argentina y la de Perú, pero también “está ingresando de otros países como Estados Unidos, China, Cuba y Bélgica”, aseguró el viceministro al resaltar que eso significa que los fármacos ingresan por terminales aéreas.

Una de las principales formas de identificar los medicamentos de contrabando es que el cargamento ingrese al país a través del “tráfico hormiga”, ya que los productos incluso entran ocultos en bultos. Esa modalidad se la aplica en Desaguadero, la ciudad en la frontera con Perú. Ahí, este negocio se mueve por tierra y agua. Los fármacos están en bultos y pasan a Bolivia en los comunes triciclos de carga o en botes precarios.

Según informes de la Agemed, la aspirina, aspirineta o el calmadol se internan por las rutas de Argentina. Bermejo y Yacuiba, en Tarija, y Villazón, en Potosí, son los puntos críticos de esa zona por donde ingresan este tipo de medicinas de contrabando. El ibuprofeno y paracetamol llegan por la ruta del Desaguadero. Empero, existe una larga lista de fármacos que ingresan por estos puntos.

Son diez los fármacos que más se comercializan de manera ilícita: paracetamol, ibuprofeno, sobres de Tapsin, azitromicina, ivermectina, omega 3, vitamina C, Bio-electro, aspirina, aspirineta y Alikal. Hay otros más que ingresan de contrabando, pero son ofrecidos con menor publicidad.

Negocio de la muerte

En 2018, el IBCE publicó un estudio titulado “El negocio de la muerte: Comercio informal de medicamentos en Bolivia”. Esta investigación estableció que el 20% de la población boliviana se provee de medicamentos de contrabando por el bajo costo económico.

En el caso de La Paz, esta investigación detalló que el expendio de fármacos de contrabando se concentra especialmente en las ferias que se instalan entre las zonas de la avenida Buenos Aires y Tumusla. En Santa Cruz son los mercados, como La Ramada.

Según Agemed también existen rutas de contrabando de medicinas desde Chile y Brasil. En el caso del segundo país la puerta de ingreso es Santa Cruz. Desde Chile llegan fármacos de farmacéuticas de ese país con destino a La Paz.

Una parte de estos medicamentos se ofrecen en redes sociales. Existen perfiles falsos en Facebook que venden esta mercadería. Uno de esos perfiles ofrece paracetamol e ibuprofeno de industria india a “bajo costo”. Dice que tiene muchas pastillas y que también maneja un “menú” de medicinas introducidas al país de manera ilegal.

Al respecto, el comandante de la Policía Boliviana, general Jhonny Aguilera, alertó que existen redes de venta de medicamentos ilegales por internet en Bolivia. El jefe policial pidió a la población acudir sólo a puntos autorizados para la adquisición de alguna medicina y así evitar estafas.

“Cuando hablamos del ciberpatrullaje nos tenemos que referir al perfil que tiene este tipo de delincuentes, uno de ellos es el anonimato, la creación de los perfiles falsos y la utilización de IP espejos, que hasta ahora impidieron que la Policía Boliviana pudiera llegar a ellos”, dijo Aguilera.

El jefe policial remarcó que estos perfiles ofrecen medicinas a bajo costo y sin registro sanitario.

Fuente: El Deber