Evo sugiere crear Ministerio de Ganadería y usar harina de yuca a falta de trigo

 

El exmandatario de Bolivia afirmó que hay países que centran sus ingresos económicos en la exportación de carne vacuna.

Esta es nuestra primera cosecha de yuca después del año 1988, son dos arrobas en… – deRedes.tv



La producción de yuca en los predios del expresidente Morales, en el trópico de Cochabamba. Foto: deRedes

Fuente: Página Siete Digital

El jede del MAS Evo Morales sugirió este lunes crear el Ministerio de Ganadería, con el fin de que esa cartera se centre en el sector de los ganaderos, al tomar en cuenta los mercados que se puede aprovechar, como China y Rusia. Asimismo dijo que se puede usar harina de yuca a falta de trigo y así evitar que la subvención que se destina para la harina de trigo se reduzca.

“Podemos ampliar la exportación de carne vacuna teniendo semejante mercado. Hay que intensificar el mercado con tecnología, por eso siento que necesitamos un Ministerio de la Ganadería que específicamente se dedique a eso. Sé que algunos países mejoran sus economías como Paraguay o Uruguay vendiendo su carne a Rusia”, afirmó Morales en contacto con Radio Kawsachun Coca.

En este último caso comparó que Uruguay tiene unos tres millones de habitantes, pero posee una ganadería que sobrepasa los 15 millones de cabezas.

Agregó que esta sugerencia nace luego de sostener reuniones con los productores de diferentes regiones del país y que continuará con los ganaderos de Santa Cruz, Beni y de La Paz, para ampliar la exportación de carne hacia China, donde se tiene abierto el mercado, luego está Rusia, países a los que les falta carne.

También puede leer: Gobierno advierte con revertir tierras improductivas cruceñas

En el caso de la yuca afirmó que entre sus beneficios está prevenir el cáncer y qu,e por eso, también sugirió que se debería incorporar la harina de yuca para elaborar el pan de batalla, de consumo masivo.

“Ante los precios internacionales altos del trigo, con la importación de trigo, la subvención sigue subiendo, es una necesidad de cómo incorporar en el pan de batalla la harina de yuca. Esto puede significar menos recursos erogados para la subvención y, además, la generación de empleos para los bolivianos”, dijo al medio radial, luego de hacer un recorrido a sus sembradíos de yuca que tiene en un predio ubicado en el trópico de Cochabamba.

También indicó que en sus tierras cosecha maíz sobre unas dos hectáreas, producción que tarda entre tres y cuatro meses. Afirmó que esa producción se puede incrementar con un crédito a una tasa del 0%.

“Ante la escasez de maíz, yo recomendaría cómo sembrar maíz, ya que nuevamente se está dando la subvención y que ocasiona una sangría en la economía nacional. Por tanto, en vez de importar, mejor sería un crédito con 0% de interés para algunos productos que necesita el pueblo boliviano, es un producto que se puede cosechar entre cuatro y seis meses, se puede dar un crédito a corto plazo, puede ser pagado en un año”, sostuvo.