Feminicida entregado por Argentina ya se encuentera en la cárcel de Cantumarca en Potosí

Josué Oswil Fhillco Montenegro fue llevado esta madrugada al recinto penitenciario en calidad de detenido preventivo por el asesinato de Pamela.

Presunto feminicida es ingresado a la cárcel de Cantumarca
Ingresó tras su audiencia.

Fuente: El Potosí / Potosí

Josué Oswil Fhillco Montenegro fue ingresado esta madrugada a la cárcel de Cantumarca en calidad de detenido preventivo por la presunta comisión del delito de feminicidio.



El juez cautelar sexto en lo penal de la capital, Raúl Estrada, envió a prisión por seis meses a Oswil Josué Fhillco Montenegro, quien fue imputado por la presunta comisión del delito de feminicidio en la persona de su esposa, Pamela Rocha Sanabria.

El fiscal de materia, Efraín Rocha Aliaga, imputó formalmente al hombre por la presunta comisión del delito de feminicidio previsto y sancionado en el artículo 272 bis en sus numerales 1,2, 5 y 6 del Código Penal, que establece una sanción de 30 años de reclusión.

De acuerdo a la relación fáctica de los hechos, el 7 de marzo de 2022, a las 15:45, en un domicilio de calle Calama, Oswil Josué Fhillco Montenegro golpeó y decapitó a Pamela.

Las investigaciones señalan que al interior de la vivienda se produjo un enfrentamiento verbal que derivó en la agresión del hombre en presencia de su hijo, causando lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo de la mujer.

Una vez que se produjo la muerte de Pamela, el sindicado le contó a su madre que había matado a la madre de su hijo y ella le entregó una mochila y 1.000 Bolivianos para que se vaya.

PELIGRO

El fiscal demostró el peligro de fuga del sindicado porque no cuenta con un domicilio legalmente constituido, no tiene un trabajo estable y no tiene una familia en la Villa Imperial.

Esos elementos, más la fuga que protagonizó a Argentina, configuran el riesgo de que pueda volver a intentar una evasión a la justicia ante lo cual se solicitó la detención preventiva.

Además, se demostró que el hombre tiene antecedentes penales y que en dos oportunidades se benefició del «criterio de oportunidad reglada» en casos de violencia contra mujeres.

La defensa intentó desvirtuar los argumentos del Ministerio Público, pero sin éxito por lo que el juez cautelar definió la detención preventiva del sindicado.

Oswil Josué Fhillco fue llevado al Centro de Readaptación Santo Domingo de Cantumarca anoche.

Estaba con un gorro de lana y barbijo y con la mirada perdida en el infinito, con manillas y, custodiado por policías, entró a la cárcel potosina que de aquí en adelante y por muchos años podría ser su lugar de residencia.

Un grupo de mujeres se manifestó demandando justicia fuera del tribunal.

Fuga

Oswil Josué Fhillco Montenegro salió de la Villa Imperial el mismo día que cometió el feminicidio y pasó a la República Argentina por un paso no habilitado.

El 15 de marzo se produjo la detención de Oswil Josué Fhillco, de 46 años, ejecutada por personal de Gendarmería Nacional de Argentina, cuando el sospechoso se encontraba en la puerta de ingreso del Hospital Interzonal General de Agudos «Eva Perón» en el partido de San Martín, en el noroeste del conurbano bonaerense.

Los investigadores aseguraron que la clave para lograr detener al prófugo fue una triangulación de las comunicaciones entre Fhillco Montenegro y sus familiares que viven en Argentina.