Fiscalía confirma que ayoreos quitaron droga a narcotraficantes y pide confiscar un predio

En el inmueble se escondía la droga bajo tierra, que fue extraída por los pobladores del lugar y en represalia fueron perseguidos.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El fiscal departamental de Santa Cruz Róger Mariaca confirmó que pobladores ayoreos en Cuatro Cañadas quitaron droga a los narcotraficantes que operaban en un predio ubicado en la zona, del que ahora se pedirá sea revertido en favor del Estado. No obstante, hasta ahora no se tiene una cuantificación total de la cocaína que había, ya que hasta el momento los ayoreos devolvieron 200 kilos.

“Ahora se está solicitando la confiscación de esa propiedad a favor del Estado, se traficaba, es así. Sin embargo, los vecinos manifiestan que esta comunidad ayorea no los dejaba ingresar, porque según manifiestan que hay lugares como para hacer caza, pero no los dejaban entrar porque era muy celosas las personas que cuidaban esta propiedad y ahí tenemos el resultado. ¿Por qué era el celo?, porque en esa propiedad se ocultaba sustancias controladas, donde operaba una organización criminal”, detalló Mariaca.

Si bien no detalló a quién pertenece el predio, afirmó que en el inmueble se guardaba sustancias controladas, donde llegaban vehículos y hasta incluso hay la posibilidad de que aterrizaban avionetas para transportar droga a otros países como Brasil o Paraguay, reportó Unitel.

También puede leer: Ven que no hay control a narcos en tierras indígenas y los ayoreos temen represalias

“Ellos tienen su capitana, en esas comunidades han colaborado con la Policía Boliviana, han devuelto más de 200 kilos e incluso han dado datos de cuáles han sido los movimientos en esa propiedad y eso le ha servido a la Fiscalía para dar con las personas que actualmente están aprehendidas”, sostuvo el fiscal.

Hace unos días, medios locales informaron que un grupo de ayoreos habían “quitado” droga a narcotraficantes que operaban en una casa ubicada en cercanías de Cuatro Cañadas, con el fin de obtener un ingreso, pero en represalia los narcotraficantes hicieron una persecución de rescate de los narcóticos. Dos pobladores fueron secuestrados y otro falleció luego de huir en una moto, en la que volcó y cayó en un canal.

Hasta la fecha no se tiene un informe oficial sobre el tema, el martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que se había registrado un hecho de tránsito en el que un ayoreo murió atropellado cuando un auto que transportaba droga, circulaba por el lugar.

También puede leer: Santa Cruz: muere poblador ayoreo tras ser atropellado por una camioneta que transportaba droga

“Una vez conocida la información de este hecho, se ha desplazado a personas de la Felcn y Felcc para realizar la investigación de los que se presume que hubo un accidente de tránsito. En las movilidades (sic) que circulaban por el lugar estaban transportando sustancias controladas y como se suscitó la pérdida de una vida humana, las comunidades salieron y aprehendieron al auto y secuestraron la droga”, afirmó Mamani.

Por el hecho hay dos personas aprehendidas, una fue enviada a la cárcel con detención preventiva, acusada de comprar la droga a los ayoreos, además del dueño del predio usado para guardar la droga.

En el transcurso de las siguientes horas se espera que éste último sea llevado a audiencia cautelar, en la que la Fiscalía pedirá la detención preventiva por un lapso de seis meses en la cárcel de Palmasola.