Indígenas de TCO yuracaré moxeño se declaran en emergencia ante posible revocatorio de Wilson Cortez

Los comunarios denuncian que dos micros llenos de policías llegaron a sus tierras para proteger una asamblea que pretende destituir a Cortez como representante en la ALD
Soledad Prado, Eduardo Ruilowa

Fuente: eldeber.com.bo

Al menos ocho comunidades que integran las Tierras Comunarias de Origen (TCO) del pueblo yuracaré moxeño se declararon este martes en estado de emergencia para respaldar a Wilson Cortez como representante en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), ya que un grupo disidente estaría buscando instalar una asamblea para revocarlo de su puesto.

El cacique mayor de la zona, Néstor Vásquez, junto a los comunarios se trasladaron hasta la comunidad Tacuaral, donde supuestamente se llevaría a cabo una asamblea que pretende destituir de su cargo a Cortez y mantienen una vigilia en el lugar.

Según Vásquez, al promediar las cinco de la mañana, Carlos Moye, líder del grupo disidente y anterior asambleísta indígena en representación de los yuracaré moxeño, habría llegado con dos micros llenos de policías hasta Puerto Villarroel. A criterio de Vásquez, esto sería para garantizar que la asamblea se lleve a cabo a pesar de que el pueblo se oponga.

Por su lado, Cortez dijo a EL DEBER que tuvo conocimiento de esta situación por el propio Tribunal Electoral Departamental, que le avisó solo con un día de anticipación que estaba bajando un equipo técnico para ser veedor del proceso revocatorio que se llevará a cabo este martes.

Para Cortez, el accionar del Tribunal Electoral sería parcializado, ya que las comunidades presentaron la documentación que respalda a Néstor Vásquez como el cacique mayor, sin embargo, el Tribunal no lo reconoce y obedece a los pedidos de un grupo a la cabeza de Moye.

“Es la segunda vez que nos llenan de policías nuestro territorio, esto es una prueba clara de que quieren hacer las cosas por la fuerza, porque ni siquiera cuando el presidente nos visitó llevaron tantos policías. Tienen más policías que apoyo de la gente originaria, yo no entiendo cuál es el poder que tiene Carlos Moye”, cuestionó Cortez.

La TCO yuracaré moxeño está ubicada en las riberas del río Ichilo y consta de 13 comunidades. Cortez representa a ocho de las 13 comunidades que componen la TCO. Otras cuatro mantienen su respaldo a Carlos Moye y una comunidad se mantiene sin definir a quién le da su apoyo.