Inédito: 34 parejas celebraron en una boda colectiva en el Salar de Uyuni

La ceremonia fue organizada por el Tribunal Supremo Electoral y el Servicio de Registro Cívico, como una forma de legalizar y legitimar sus uniones
Tanya Imaña Serrano

En un escenario natural, que es uno de los destinos turísticos más representativos del país, 34 parejas de los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se dieron el sí en un matrimonio colectivo. El Salar de Uyuni fue el lugar donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) desarrollaron la ceremonia, este viernes.

Los novios caminaron por una alfombra roja hacia el altar, luciendo vestidos blancos y cremas, o elegantes polleras, en el caso de las novias, y trajes oscuros, los novios. Las gafas de sol fueron una opción por la que más de una pareja se decantó, para asistir a su boda en el desierto de sal. Y pese a que la luz solar calentó algo el ambiente, algunas novias usaban abrigo, como era de esperarse en un lugar cuya temperatura oscila entre -7°C y 14°C.  

A ambos lados de la alfombra, los familiares espectaban la celebración al aire libre, aunque también se instalaron algunos toldos, donde se realizaban los trámites.

Al finalizar la boda, muchas parejas aprovecharon para tomarse selfies y para dejarse fotografiar con sus libretas de familia, orgullosos y sonrientes. Y cómo no disfrutar el paisaje del desierto de sal que, en 2019, recibió el reconocimiento de World Travel Awards (WTA) como la Mejor Atracción Turística Natural de Sudamérica.

El acto no tuvo costo para los novios, dado que el Sereci “programa presupuesto para cada año, a fin de que la población de escasos recursos acceda a estos trámites civiles”, señala Fuente Directa.

Según el director del Sereci de Potosí, Kieffer Condori, estos eventos colectivos son importantes porque dan legalidad y legitimidad a los matrimonios, ya que garantizan el acceso a diferentes derechos y servicios, como la filiación en las cajas de salud o la percepción de otros beneficios en favor de la pareja y los hijos.

Para acceder a estas ceremonias colectivas, los interesados deben presentar sus certificados de nacimiento originales, los de estado civil de cada uno y dos testigos.

Condori anunció que, para el próximo 9 de julio, se prevé un evento similar en la Casa de la Moneda de Potosí y luego en Pocoata, en la provincia Chayanta.