La Comunidad Andina conmemoró 53 años y anunció ejecución de proyectos para digitalizar la región

 

La Comunidad Andina, organismo integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, conmemoró 53 años de vida institucional. En un acto realizado en su sede en Lima, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, anunció que la prioridad del bloque es fortalecer la transformación digital de la región.



Fuente: comunidadandina.org

“Estamos concentrados en digitalizar la región: ejecutar la segunda etapa del proyecto de la Plataforma Tecnológica Ambiental Andina, avanzar en la interoperabilidad comunitaria de las aduanas andinas a través de INTERCOM y establecer un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria”, anunció el jefe del organismo.

Jorge Hernando Pedraza destacó la reciente aprobación de la Hoja de Ruta de la Agenda Digital Andina enfocada en cinco ejes: Gobierno Digital y Transformación Digital, Infraestructura y Conectividad, Talento Digital, Economía Digital y Nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible.

Durante la ceremonia en la que se colocaron ofrendas florales ante el monumento del Libertador Simón Bolívar y estuvieron presentes autoridades de los países, el Cuerpo Diplomático, el sector público, privado, organismos internacionales e instituciones del Sistema Andino de Integración, el secretario general agradeció a los gobiernos de la CAN por su apoyo al proceso andino de integración y reafirmó su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los 112 millones de ciudadanos.

“Hoy que el mundo aún afronta las consecuencias de una inédita pandemia y que nos amenaza una crisis alimentaria, necesitamos estar más integrados para hacer frente a estos nuevos retos. Los países cuentan con el apoyo y la disposición de la Secretaría para sumarnos a los esfuerzos que se promuevan en estas circunstancias”, enfatizó.

El secretario general indicó en otro momento que las exportaciones de la Comunidad Andina lograron recuperarse tras la crisis generada por la pandemia y detalló que en el año 2021, las exportaciones de la CAN al mundo alcanzaron los 136 mil 448 millones de dólares, lo que representó un incremento de 42,1% frente a las exportaciones realizadas en el 2020, en tanto las exportaciones intracomunitarias del 2021 totalizaron 8 mil 667 millones de dólares, 32,2% más a lo registrado en el año 2020.

“Estoy seguro de que seguiremos siendo el vehículo idóneo para la recuperación económica y social de la región y ejemplo de solidez y experiencia institucional frente a los nuevos retos”, concluyó.