La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, afirmó este martes que “aparentemente” la puerta principal del coliseo de la Universidad Autónoma Tomas Frías estaba cerrada en el momento de la avalancha humana provocada por la activación de una granada de gas.

“Tratándose de un coliseo tiene un acceso principal y una puerta accesoria al ingreso principal, pero aparentemente la puerta principal estaba cerrada y solo estaba abierta la puerta accesoria; entonces, (ahora) estamos verificando y confirmando esa situación, (porque) por ello es que esta avalancha se hubiera dado”, dijo Choque en una entrevista con La Razón Radio.

El lunes, una asamblea estudiantil, que debía realizar la convocatoria para las elecciones de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), terminó en tragedia después de que un sujeto lanzó una granada de gas ocasionando una avalancha humana de los estudiantes que intentaron salir corriendo del coliseo.

En el hecho perdieron la vida cuatro universitarias y dos de ellas, según la fiscal Choque, eran madres de familia y “tenían que retornar (a sus hogares) al cuidado de sus niños”.

Además, decenas de personas resultaron heridas. La Policía informó de 83 personas lesionadas, mientras que la Fiscalía Departamental reportó de solo 71.

Asimismo, Choque dio a conocer que seis de los heridos todavía “en este momento se encuentran en terapia intensiva”. Entretanto, “vamos a continuar con muchas diligencias, requerimientos a diferentes instituciones, entrevistas y algunas pericias (pese a que ya hemos) avanzado bastante (en las investigaciones)”, apuntó la fiscal.