El Comando Departamental de la Policía de Potosí presentó este martes a las cuatro personas aprehendidas por la avalancha humana generada por una granada de gas activada en una asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí, que dejó 83 heridos y cuatro muertos.

El primer aprehendido fue identificado como Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, alias “El Motín”, de 25 años de edad, y quien es el secretario ejecutivo del bloque de estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas.

Según la Policía, es “el principal responsable de los hechos acontecidos” en el coliseo universitario, donde el lunes se realizaba una asamblea estudiantil para la convocatoria a elecciones de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL).

El segundo aprehendido fue identificado como Ariel Quispe Mendoza, de 40 años, y quien es el presidente del Comité Electoral que había convocado a la asamblea estudiantil que terminó en tragedia.

El tercer aprehendido es Milton Fuentes Apaza, de 35 años de edad y quien es conocido con el alias de “El Licen”. Y, finalmente, también fue capturado y presentado Manfred Flores Canaza, de 25 años.

“Lamentamos y condenamos estos hechos que se producen dentro de nuestras universidades que son lugares de aprendizaje y enseñanza para todos nosotros, las cuales no pueden verse convertidas en escenario de violencia y con estos desenlaces fatídicos”, dijo Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana.

Ríos ratificó que se realizarán todas las investigaciones necesarias a fin de que se haga justicia y así sentar un precedente para que no se vuelvan a repetir este tipo de hechos en las casas de estudio.

Presentaron a los cuatro aprehendidos tras la tragedia en asamblea universitaria

Aproximadamente a las 10:00, con cerca de 5.000 estudiantes en el coliseo se produjo “un conflicto interno”. A raíz de ello, se produjo la activación de una granada de gas de triple acción lo que originó una avalancha humana.

El informe policial presentado a primera hora de este martes, detalló el accionar policial.

Se informó que se ha movilizado a todo el personal policial del comando, inicialmente con cuatro ambulancias para auxiliar a los heridos.

Además de que todos los vehículos patrulleros acudieron para el traslado de heridos.

En la presentación, se explicó que los predios universitarios tienen autonomía y es regida por sus propios estatutos para organizarse.

En el Coliseo Universitario fue ubicado el lugar de los hechos.

Se tiene como antecedente que el comité electoral había convocado a una asamblea estudiantil para aprobar la convocatoria a elecciones de la FUL.

Aproximadamente a las 10:00, con cerca de 5.000 estudiantes en el coliseo se produjo “un conflicto interno”. A raíz de ello, se produjo la activación de una granada de gas de triple acción lo que originó una avalancha humana.

En el afán de abandonar el coliseo se ha tenido cuatro fallecidos además de 83 heridos, en diferentes grados.

Los heridos fueron trasladados a los centros médicos.

Entre los aprehendidos mencionaron a Mauricio Quintanilla Rojas (25), secretario ejecutivo del bloque de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas. De acuerdo con la Policía será el principal responsable de los hechos.

Se tiene cuatro aprehendidos en total. Ariel Quispe Mendoza (40), presidente del comité electoral que convocó a la asamblea.

Milton fuentes Apaza (35)

Manfred Flores Canaza (25)

Fueron los nombres de los aprehendidos.

De acuerdo con las investigaciones iniciales se ha identificado a los aprehendidos, que estaban juntos en la asamblea, minutos antes de la detonación de la granada de gas.

Asimismo, colectaron elementos probatorios como la chaveta de seguridad de la granada, que es la palanca que sujeta la activación de la granada, además de las tres partes de la granada conocida como de “triple acción”.

En el coliseo se ha encontrado las piezas que componen la granada.

En la conferencia de prensa fueron presentados los aprehendidos.

El viceministro de Seguridad ciudadana, Roberto Ríos presentó a los aprehendidos.

Condenó este tipo de hechos que se producen dentro de las universidades que se convierten en escenarios de violencia.

De acuerdo con las investigaciones, la autoridad

Afirmó que el Gobierno realizará las investigaciones para que se haga justicia y sentar precedente para evitar que este tipo de hechos se repitan.

Destacó que los aprehendidos fueron identificados tras las investigaciones.

Las investigaciones continuarán, afirmó la autoridad de Estado.