Nueva Zelanda urge evitar «militarizar» el Pacífico entre crecientes tensiones

La primera ministra Jacinda Ardern dijo que su país «hace un llamado constante a la paz y estabilidad», durante su primer día de visita a Estados Unidos, donde espera reunirse con el presidente Joe Biden.

Neuseeland Auckland Attentat Mall Premier Jacinda Ardern

Fuente: dw.com



La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, urgió el miércoles (25.05.2022) a evitar «militarizar» el Pacífico, en respuesta a la visita del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, a la región en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos y otros países.

«Existe una tensión en nuestra región. Hemos escuchado una escalada en el lenguaje desde hace un tiempo.

La visita de Ardern al país norteamericano, que impulsa varios mecanismos y acuerdos para hacer contrapeso a la expansión de la influencia política y económica de Pekín en el Pacífico, coincide con el viaje de Wang a varias naciones insulares de la citada región.

El canciller chino visitará Islas Salomón, con quien Pekín alcanzó en abril un polémico pacto de seguridad que ha encendido las alarmas, para reunirse el jueves con el mandatario salomonense, Manasseh Sogavare.

La gira de Wang proseguirá por otros siete países del Pacífico: Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

Ardern remarcó que no le preocupa la visita del canciller chino a los países vecinos de Nueva Zelanda, sino «las intenciones» alrededor de la visita.

«Queremos colaboración en áreas en las que tenemos preocupaciones compartidas, temas como adaptación y mitigación climática, inversión e infraestructura de calidad. No queremos militarización, una escalada de tensión”, remarcó la mandataria neozelandesa, recoge el canal público Radio New Zealand.

gs (efe, NZ Herald, RNZ)