Reportados como desaparecidos que sean hallados en fiestas serán presentados por la Policía

La advertencia fue lanzada por el Ministro de Gobierno quien señaló que en 2021, 1.900 personas fueron buscadas por los efectivos policiales de manera innecesaria

El ministro de gobierno Eduardo del Castillo en una conferencia de prensa.
Fuente: correodelsur.com

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en 2021, la Policía Boliviana recibió el reporte de 1.900 personas reportadas como desaparecidas, pero que en realidad estaban con sus parejas, amigos o haciendo otra actividad que no tiene relación con algún delito. En ese sentido advirtió que quienes movilicen al personal policial de manera innecesaria, serán presentados públicamente.



“La Policía Boliviana ha recibido 1.900 denuncias de personas desaparecidas; no obstantes, estas personas se encontraban con sus parejas, de fiesta, con sus amigos e incluso, generando nuevas condiciones de vida”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con Del Castillo, esto significó una pérdida de más de Bs 400 mil para la Policía Boliviana, donde el talento humano de la institución activa todos sus mecanismos para encontrar a los presuntos desaparecidos, mientras podría estar patrullando en las calles o realizando otros trabajos. Pero también remarcó que generan preocupación y zozobra en sus familias.

“Por lo tanto, a partir de este momento, cualquier persona que sea denunciada como desaparecida y sea encontrada en un acontecimiento social, en otros lugares donde no hubiera sido sujeto de algún delito, va a ser presentada por la Policía Boliviana, porque vamos a demostrar el trabajo eficaz de la Policía. Son más de 1.900 personas que en la gestión 2021 han sido buscadas de manera innecesaria (…) Vamos a empezar a presentar a estas personas que están generando un daño económico a la Policía Boliviana”, advirtió.

Señaló como ejemplo que ayer, jueves, se movilizaron 600 efectivos en Santa Cruz para buscan un hombre de entre 40 y 50 años, pero que estaba consumiendo sustancias controladas.