Según Arias, la XVI Larga Noche de Museos movilizó a 80.000 personas y 30 millones de bolivianos

PARTICIPARON 200 ENTIDADES

Obra del Escultor Edilberto Huaranca en el Museo Costumbrista Juan de Vargas. Foto/RRSS

Fuente: erbol.com.bo

La XVI versión de la Larga Noche de Museos realizada entre la tarde y la noche del sábado movilizó a 80.000 personas que visitaron los 16 circuitos establecidos por la comuna paceña con la participación de más de 200 entidades, entre públicas y privadas, informó el alcalde Iván Arias este domingo, a tiempo de señalar que el movimiento económico estuvo en el orden de unos 30 millones de bolivianos.



“La Paz tiene 35 museos, 29 hemos abierto, entre instituciones públicas y privadas, como El Bosque en la zona Sur, en Villa Copacabana, en Villa Fátima, en el Cementerio, es decir, no se ha centrado solo en el eje, se ha diversificado en la zona Sur. Ha sido una gran participación, solamente en los espacios municipales hemos registrados 35 mil personas y creemos que ayer (sábado) en total se han movido unas 80 mil personas”, informó Arias citado por la agencia municipal de noticias.

Consultado sobre el movimiento económico que se generó en esta jornada, dado que se presentaron más de 1.000 artistas de todos los rubros en espacios abiertos de los siete macrodistritos, el alcalde Arias apuntó a que se movió unos 30 millones de bolivianos, tanto por el consumo de alimentos como por la venta de souvenirs, libros y obras de arte.

“Según datos de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, simplemente por la cantidad de comida vendida, los libros, souvenirs, tranquilamente a lo largo de toda la Larga Noche en diferentes lugares hemos movido 30 millones de bolivianos, en una noche donde la gente come, va, se mueve, camina, consume, compra, es una noche de hormigas; la ciudadanía no me va a dejar mentir, 12 de la noche seguía caminando gente, era la una de la mañana y la gente seguía”, explicó el burgomaestre.

En criterio de Arias, contribuyó en gran medida la asistencia masiva y el éxito de la actividad a que no hizo un frío invernal, como en otras oportunidades, pues la ciudadanía suele “titiritar” de frío y retirarse temprano. “Eso contribuyó a que la gente siga recorriendo la ciudad”, evaluó el alcalde de La Paz.

Arias también destacó la presencia masiva de jóvenes y familias enteras que recibieron abundante información histórica, sobre la ciudad, sus antepasados y personajes como el “Zambo Salvito” o la “Llanta Baja”.

“Me he quedado impresionado por la avidez de nuestros jóvenes por conocer su historia, de dónde venimos, quiénes somos”, narró el alcalde Arias, quien destacó, por ejemplo, “los animales de cera y los artistas tocando en la calle” que vio en su recorrido.

También agradeció a las más de 200 instituciones que se sumaron a esta actividad destinada a reactivar la cultura y la economía. Entre estas entidades estuvieron los museos militar y policial que se encargaron de “recrear” condiciones de conflicto o “batallas” con balas de fogueo donde se vio la “creatividad” de los expositores.

Fuente: erbol.com.bo