Sobrecarga laboral y bajos salarios afectan a las enfermeras en Santa Cruz

El 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermeras. En todo el departamento cruceño hay 4.000 licenciadas en Enfermería. La OPS destaca el rol fundamental del sector durante la pandemia del Covid-19 y la vacunación mundial
Elizabeth La Fuente

Fuente: eldeber.com.bo

El protocolo interno de salud de los hospitales establece que una enfermera debe atender a 10 pacientes, pero en la práctica en Santa Cruz, una sola persona atiende entre 30 y 35 y en casos extremos, hasta 50 enfermos. Esto se debe al déficit de personal, que ocasiona una sobrecarga de trabajo, revela Leonor Flores Ibáñez, presidenta del Colegio Departamental de Enfermeras de Santa Cruz.

A ello se suma que la mayoría de las enfermeras trabaja en varios lugares para poder aumentar sus ganancias, ya que el salario mínimo no les alcanza para cubrir las cuentas a fin de mes. 

Sin precisar montos, Flores dijo que, como sector, se sienten discriminados porque hay una diferencia de Bs 1.000 en comparación a lo que ganan los médicos. “Somos parte fundamental del equipo, estamos en primera línea durante las 24 horas y en contacto directo con los enfermos. Nos sentimos discriminadas como sector, una justa remuneración es una lucha que comenzamos hace varios años”, manifestó.

Actualmente, son 4.000 enfermeras afiliadas a la institución. Durante la pandemia de Covid-19,  siete fallecieron. 

A partir de la próxima semana tienen una serie de actividades para conmemorar su día, la mayoría de los actos se realizarán en su sede, ubicada en la calle Nicolás Suárez N.º 270 ( entre avenida Melchor Pinto y calle Arenales). 

En un comunicado oficial, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a los países que aumenten urgentemente las inversiones para mejorar y retener la fuerza laboral de enfermería. «Hoy en día, asumen la doble carga de atender a los pacientes con Covid-19 y los controles de salud de rutina en los últimos dos años. Pero con un déficit de este personal estimado en 1,8 millones para 2030 en la región de las Américas, es crucial que dupliquemos nuestras inversiones en el crecimiento de nuestra fuerza de trabajo de enfermería, y cuidemos a las enfermeras y enfermeros existentes para que puedan seguir cuidándonos», dice parte de la nota de prensa.