Sube precio de las carnes de pollo y cerdo; apuntan a escasez del maíz como causa del incremento

Fuente: Unitel

 



Subió el precio del kilo de las carnes de pollo y cerdo. La variación es entre Bs 2 y 3,5 en el kilo tanto en la carne de pollo como en la de cerdo, se evidenció en un sondeo realizado por UNITEL en distintos mercados de las ciudades del eje troncal.

Los productores apuntan a una escasez del maíz como causa del incremento. 

Hace dos semanas el kilo de la carne de pollo estaba en Bs 10. La anterior semana subió a Bs 12 mientras que en esta semana hay mercados en los que se oferta en Bs 13,5. En el mercado Las Pampitas, este jueves se ofertaba a Bs 13,5.

El incremento también se refleja en La Paz. En el mercado Rodríguez, las vendedoras explicaron que hace dos semanas el precio del kilo era Bs 12,5  y este jueves subió a Bs 15.  «Así nos entregan los productores. Fue subiendo de 50 centavos a un peso por semana», dijo.

Mientras que en cuanto al kilo de carne de cerdo, la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) confirmó el incremento del kilogramo vivo de cerdo en Bs 2, con lo que el precio pasa de Bs 10 a 12.

Las comercializadoras indicaron que el precio de la pierna de cerdo se encontraba en Bs 17 el kg, la costilla y la chuleta entre Bs 24 y Bs 26.

Por su parte, en Cochabamba, en el mercado Calatayud la variación es de alrededor de Bs 2.

Los productores aseguran que la escasez del maíz, con lo que se alimenta a los pollos y cerdos, es la causa del incremento.

Desde Adepor explican que se encarecieron los costos de producción, pues ante la escasez de maíz el quintal este año está en Bs 106, mientras que el año pasado, en estos meses pagaban Bs 45.