Tras escándalos en la Policía, presidente del Senado plantea una reestructuración total

Andrónico Rodríguez dijo que la reestructuración debe nacer de la misma institución verde olivo y no con imposición de otros órganos como el Legislativo o el Ejecutivo.

Rodríguez
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Senado

Fuente: ANF

Al menos tres hechos de magnitud han golpeado a la institución verde olivo en un mes, en ese contexto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, expresó su preocupación y aseguró que urge una reestructuración total de la Policía nacional.



“Necesitamos una reestructuración total de la Policía que salga de las entrañas mismas de esta institución (…) La policía es parte de Estado y debe servir al pueblo como tal, con propuestas que nazcan desde la misma Policía”, declaró la tercera máxima autoridad del Estado.

Desde que el expresidente Evo Morales denunció un presunto encubrimiento al narcotráfico en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) el 4 de abril, una seguidilla de hechos han golpeado la imagen de la institución.

Un segundo caso escandaloso fue la desaparición de 800 kilos de cocaína incautada, de un total de 1.200 kilos en el departamento de Beni, en un operativo realizado en San Borja el 17 de abril, los agentes reportaron solo 431 kilos de la droga decomisada. Ocho efectivos fueron detenidos.

Un reciente caso está vinculado al tráfico de autos robados de Chile para ser comercializados en Bolivia, el caso se develó tras una investigación periodística. Un exjefe policial está detenido y la oficina de Diprove en Santa Cruz fue intervenida. En medio de estos casos hubo denuncias de robo que comprometieron a efectivos.

Propuso que la reestructuración de la institución del orden surja desde la misma Policía Boliviana y que, ni la Asamblea, ni el Ejecutivo u otra institución estén “imponiendo con algún plan estratégico para cambiar la policía, para acomodar al servicio de alguna instancia del Gobierno”, sostuvo.

Manifestó que es “preocupante” lo que está sucediendo en la institución policial, porque afecta no solo a su imagen, sino a la confianza de la ciudadanía. “Ya la gente dice: ‘si o estamos seguros en manos de quienes nos tienen que cuidar, entonces en qué manos vamos a estar seguros’”.

Acotó que en el legislativo existen Peticiones de Informe Escrito dirigidas al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para conocer en detalle qué es lo que está pasando al interior de la Policía en relación a los últimos casos de hechos irregulares.

“Hay una serie de Peticiones de Informe Escrito de lo que está pasando al interior de FELCN FELCV, Diprove, nos preocupa definitivamente que propios elementos (de la policía) estén involucrados en hechos irregulares, en este último caso que nos ha sorprendido a todos (caso Diprove – autos robados en Chile)”, sostuvo.