Tribunal juzga a Añez sólo por tres días de noviembre de 2019

Admitió como prueba la sesión de la ALP del 12 de noviembre, cuando asumió y desestimó las sesiones de cuando ella ya estaba en el poder.

 



Fuente: paginasiete.bo

Pablo Peralta M. / La Paz

El Tribunal Primero de Sentencia juzga a la expresidenta Jeanine Añez y a otros acusados, en el caso denominado Golpe II, sólo por los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2019. Esa corte admitió como prueba  la sesión del Legislativo del 12 de noviembre de 2019, cuando Añez asumió, pero desestimó como evidencia las  sesiones de cuando ella ya estaba en funciones en el Ejecutivo.

“Teniendo en cuenta que los hechos que se encuentran inmersos tanto en la acusación fiscal, así como también en la acusación particular, se debe considerar que en la presente causa los acusados están siendo procesados respecto a hechos que han sido suscitados en fechas 10, 11 y 12 de noviembre del año 2019”, indicó Germán Ramos, juez presidente del tribunal.

El juez realizó aquella puntualización el 20 de abril, cuando fundamentó las razones del tribunal para rechazar algunas pruebas documentales dentro del proceso. Además, en esa oportunidad Ramos subrayó que Añez fue acusada en su condición y calidad de exsenadora.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció al poder y un día después salió del país. El 12 de noviembre de 2019, Añez asumió la presidencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El juez Ramos, en su fundamentación de rechazo, también indicó que de las evidencias presentadas respecto a distintas sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sólo se admite la sesión ordinaria 198 del 12 de noviembre de 2019, día en que se dio la asunción de Añez.

Respecto a las demás sesiones -cuando la exmandataria estaba en funciones-, presentadas como pruebas, el magistrado indicó que quedan excluidas, dado que “son posteriores al ejercicio de la senaduría” de Añez.

Ramos manifestó que el tribunal no tiene competencia para pronunciarse o valorar esas pruebas, que tienen que ver con el momento en que -manifestó- “la señora Jeanine Añez Chávez asumió la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Entre las pruebas que descartó el Tribunal Primero de Sentencia también está el comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que avaló la asunción de Añez.

El 12 de noviembre, el TCP emitió un comunicado desde Sucre, a través del cual, entre otros detalles, recuerda “la jurisprudencia constitucional” contenida en la Declaración Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 2001, que habla sobre la sucesión “ipso facto”.

El tribunal también excluyó como prueba la declaración constitucional sobre la sucesión “ipso facto” que cita el comunicado del TCP, bajo el argumento de que esa declaración está en función de la Constitución que regía antes de 2009, año en que entró en vigencia la actual Constitución Política del Estado.

Carta a su hija

Añez le envió ayer una carta a su hija, Carolina Ribera, que cumplió años. En la misiva la exmandataria le pide perdón por los “momentos tan difíciles”.

“Hoy cumple años mi princesa hermosa. (…) Te pido perdón, hijita, por hacerte pasar por momentos tan difíciles sin merecerlo. Te pido perdón porque no te estás ocupando de tu vida por ocuparte de la mía, hoy, en este encierro”, escribió Añez, en la misiva que se hizo pública a través de sus redes sociales. “Hoy no tendremos la foto con tu torta cumpleañera como todos los años, pero tendremos la oportunidad de abrazarnos”, agrega.

Proceso y recurso

  • Asunción  Jeanine Añez asumió la presidencia el 12 de noviembre de 2019, después de que el entonces presidente Evo Morales renunciara.
  • Proceso  Añez es acusada por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la CPE e  incumplimiento de deberes. En contra de esos delitos del Código Penal, interpuso una acción ante el TCP.

Fuente: paginasiete.bo