Unzueta quiere “acabar” con la polémica por caso Piso Firme

CONVOCÓ A REUNIÓN. Recordó que en mayo del año pasado ya fue conformado un nuevo Comité de Límites que ha venido trabajando en el caso de Piso firme y otros relacionados.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, convocó a una reunión interinstitucional para este martes en el afán de “acabar” con la polémica generada por el titular de la Asamblea cruceña Zvonko Matkovic, quien aseguró recientemente que Piso Firme, en la provincia Iténez, es parte del vecino departamento. Lo único que se está haciendo es alimentar un problema limítrofe que no existe, aseguró.

Para la máxima autoridad beniana el caso no es más que una discusión mediática provocada por el exabrupto de Matkovic cuando los límites ya fueron establecidos hace más de un siglo, mediante una Ley firmada por el entonces presidente Ismael Montes.



“(Ese límite va) desde el barracón Bella Vista, cinco kilómetros adelante una línea recta que atraviesa el río Guapay y termina en la cachuela Chapacura”, precisó.

Si bien reconoció que Piso Firme ha sido atendido mucho tiempo por autoridades cruceñas gracias a su vinculación caminera y no por benianos, eso no implica que pertenezca a su territorio. Siempre ha sido difícil llegar allá por falta de caminos y los pocos recursos que siempre se asignó a este departamento, remarcó.

Recordó que en mayo del año pasado ya fue conformado un nuevo Comité de Límites que ha venido trabajando en el caso de Piso firme y otros relacionados.

“Piso Firme es beniano y siempre lo será”, aseguró el gobernador Unzueta.

Para Genghis Kan Justiniano, presidente de la Brigada Parlamentaria del Beni, el ingreso de legisladores cruceños a Piso Firme y la declaración de su titular departamental, Zvonko Matkovic, es un total «abuso» y atropello a territorio beniano toda vez que estos personajes no son los llamados por ley a hacer demarcaciones limítrofes.

La Ley 339 es clara en su artículo 28 donde se indica que los facultados para solicitar la delimitación interdepartamental, son las gobernadoras o los gobernadores de los departamentos, aseveró, recientemente, el parlamentario.