Boric pidió a EEUU tratar a los países de América Latina como iguales

El mandatario chileno sostuvo un encuentro con su homólogo norteamericano, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de las Américas
Boric pidió a EEUU tratar de los países de América Latina como igualesBoric pidió a EEUU tratar de los países de América Latina como iguales

 

Fuente: Infobae.com

El presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró que para lograr un mayor entendimiento entre los países de América Latina y EEUU es necesario un trato más igualitario.



“En la medida que EEUU entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos. Es condición necesaria para un nuevo trato continental que promueva en el mundo la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático”, aseguró Boric a través de su cuenta en Twitter tras reunirse con Biden.

El mandatario sudamericano manifestó a Biden su “preocupación” por el aumento de precios derivado de las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

“Discutimos estrategias continentales para enfrentar alza del costo de la vida para nuestros pueblos. Además trabajaremos por pacto tributario global contra paraísos fiscales. Desde el Sur estamos comprometidos por un desarrollo sostenible y equitativo”, añadió Boric en otro de sus posteos.

El mandatario chileno sostuvo un encuentro con su homólogo norteamericano, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de las AméricasEl mandatario chileno sostuvo un encuentro con su homólogo norteamericano, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de las Américas

La conversación, que tuvo lugar durante la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, duró cerca de media hora y ambos mandatarios acordaron constituir un grupo de trabajo para abordar la subida de precios.

Tras el encuentro privado, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró a la prensa que, pese a las preocupaciones por las consecuencias económicas por las sanciones impuestas a Rusia, no le pidió el levantamiento de sanciones, y recordó que Chile condenó la invasión rusa de Ucrania.

Ambos mandatarios hablaron también sobre la inmigración venezolana, aunque la ministra no ofreció más detalles al respecto.

Según Urrejola, Biden “reconoció” la importancia que Boric le ha dado a los derechos humanos y no hablaron sobre la decisión de Washington de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre.

El propio Boric publicó en Twitter que además de hablar con Biden sobre el costo de la vida, abordaron un pacto tributario contra paraísos fiscales y la necesidad de un desarrollo sostenible y equitativo.

RESPONSABILIDAD FISCAL

Boric, afirmó este miércoles en un foro al margen de la Cumbre de las Américas que la “responsabilidad fiscal” es necesaria para cualquier “cambio sustantivo”, y no es “una cosa de derechas”.

“Nos hemos comprometido con un cambio sustantivo y los cambios sustantivos hay que hacerlos con responsabilidad fiscal”, afirmó durante un discurso en la Cumbre Empresarial de las Américas.

“Yo tengo la íntima convicción de que la responsabilidad fiscal, la seriedad fiscal no es una cosa de derechas, no es una cosa solamente de técnicos”, dijo, recordando que en América Latina ha habido muchos problemas al respecto.

Según él, la izquierda “tiene que abrazar la responsabilidad fiscal porque es la manera en la que podemos hacer las cosas bien, es la garantía para poder avanzar sosteniblemente en el tiempo”, sostuvo.

“Tenemos demasiados ejemplos en nuestro continente de economías frustradas producto de irresponsabilidad en el manejo de la economía; nosotros vamos a ser serios”, insistió Boric sin nombrar a ningún país.

(Con información de AFP)