Cae el precio de la coca y los yungueños piden audiencia con Arce

El precio de la coca cae considerablemente y la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) de La Paz pide una reunión de urgencia con el presidente del Estado, Luis Arce. Juan Cocarico, dirigente del sector, lamentó que ahora el taque de 50 libras haya bajado de Bs 2.000 a Bs 800.

Fuente: https://elmundo.com.bo/



“Estamos dejando la carta para que el Presidente nos reciba.  Estamos sufriendo el bajón de la hoja coca, de lo que costaba 2.000, ahora el taque cuesta Bs 800 que no cubre los gastos de producción y no es sustentable”, lamentó el dirigente en declaraciones a Urgente.bo.

Los factores de la caída de los precios de la hoja de coca son al menos cuatro: la sobreproducción en el trópico paceño, el crecimiento de las “zonas rojas”, el ingreso de la coca peruana, y el que la Ley General de la Coca, reconozca a los mercados de Apolo y  Caranavi como productores.

Según Cocarico, el único sustento de los cocaleros de los yungas es la comercialización del producto, es por ello que piden al mandatario tomar cartas en el asunto.

“La coca de segunda, el bulto está costando Bs 400. Entonces esa es la preocupación del sector, el Gobierno no está haciendo cumplir la ley y no está erradicando en los sectores no permitidos, la coca excedentaria”, reclamó.

Los mercados paralelos al de Villa Fátima, La Paz y Sacaba, Cochabamba, es otro de los factores por el que se derrumba el precio de la coca. El de Urujara, que es liderado por Arnold Alanes, un dirigente a fin al Movimiento Al Socialismo (MAS). El 26 de julio, los cocaleros de los Yungas de La Paz realizarán un ampliado y no descartan que desde esa fecha comiencen las medidas de presión, si el mandatario no los escucha.