Cero vacunados en tercera dosis en niños y jóvenes de 5 a 17 años en Tarija

El Programa de Apoyo a la Inmunización (PAI) exhorta a la población a vacunarse contra el covid, por ser la única forma para evitar la pandemia, las personas de 5 a 17 años no se hicieron vacunar en tercera dosis, que se mantiene en cero.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



“La gente debe asistir a los centros para vacunarse, si bien no hay muchos contagios, es precisamente por la vacuna, pedimos a las personas que todavía no se vacunaron asistir a cualquiera de los puntos de vacunación”, pidió la Directora del PAI, Alicia Alemán.

Al precisar que cuentan con 217 puntos de vacunación en todo el departamento, dijo que además existen otros puntos de entidades que cooperan en esta tarea, como Prosalud o los Seguros de Salud en varios lugares de esta ciudad.

El grupo etáreo que más preocupa es de las personas de 5 a 11 años de edad, apenas se logró en primera dosis el 56%, en segunda dosis el 43% y en tercera prácticamente hay cero, reveló al admitir que este extremo llama la atención.

El grupo etáreo, de 12 a 17 años de edad, en primera dosis alcanzó el 58%, en segunda dosis 42% y en tercera, tampoco hay personas que acudieron a la vacuna de refuerzo, insistió en el pedido de vacunación para evitar cualquier posibilidad de contagio.

“En los grupos que estamos muchos mejor, no excelente, pero por lo menos aceptable, es de 18 años adelante, en primera dosis se alcanzó el 82%, en segunda dosis 77%, aunque el refuerzo tampoco logró un alto porcentaje, llegó apenas al 31%”, precisó.

La directora del PAI insistió en que los porcentajes alcanzados para el refuerzos son muy bajísimos y es necesario mejorar esta situación, porque al final se trata de cuidar la salud de cada persona y que no se contagie de covid.

“La persona que está cubierta con la vacuna, es una persona que no va contagiar la enfermedad, quienes se contagien tendrán efectos menos graves que el 2020 o 2021, cuando muchos enfermos empeoraron y terminaron en terapia intensiva”, recordó.

Hay ya investigaciones y la mayoría de la gente que llega a terapia intensiva es aquella que no se había vacunado, también hay asintomáticos que pueden contagiar hasta cuatro personas, “eso es lo que nos preocupa, por eso hemos tenido que bajar a la Universidad”, expresó.

El PAI fue a la Universidad estatal para vacunar a todos los jóvenes y señoritas que todavía no se vacunaron o les faltaba alguna dosis, la última semana en esta casa de estudios superiores se vacunó a más de 300 personas, en segunda, tercera y cuarta dosis.

La funcionaria reconoció que seguramente hay todavía gente que no se vacunó ni una sola vez, un dato en ese sentido es muy difícil, no todos se acercan a los vacunatorios, a quienes lo hacen se los registra y están en el sistema de control.

LOS DATOS

El PAI pidió también a los padres de familia, que tienen hijos menores de 5 años y que no recibieron ninguna de las vacunas ya conocidas, acudir porque no hacerlo es exponer a los nuevos seres a enfermedades graves como el sarampión y la poliomielitis.

“Un niño puede contagiar el sarampión a 10 personas, eso es fatal para nosotros, pedimos a los papás, de todos los grupos etáreos acudan a la vacunación que les corresponde”, dijo al recordar la vacuna VCG, la pentavalente, y la antineumucósica, entre otras.