Costa Rica: Rodrigo Chaves llega a Fiscalía para conocer causas en su contra

«Siempre he estado muy tranquilo y sigo todavía más tranquilo, porque las acusaciones son verdaderamente frívolas y absurdas», dijo el mandatario.

Foto de Rodrigo Chaves Fuente: dw.com

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, acudió este jueves (16.06.2022) a la Fiscalía General para obtener información acerca de una serie de investigaciones en su contra que se han venido realizando desde la campaña electoral.



El Ministerio Público mantiene causas contra Chaves por temas como el supuesto financiamiento irregular de su campaña, pero se encuentran en la etapa de investigación preliminar, que es privada para terceras personas.

Chaves se presentó a la Fiscalía para conocer los expedientes por su propia voluntad, pues no ha sido citado a declarar ni acusado. El mandatario dijo a la prensa que las denuncias en su contra son «absurdas y sin fundamento», pero no precisó los detalles de estas.

«Siempre he estado muy tranquilo y sigo todavía más tranquilo, porque las acusaciones son verdaderamente frívolas y absurdas. En otras jurisdicciones a esta persona (que presentó denuncias) la acusarían de abuso de proceso», afirmó Chaves.

Los señalamientos contra Chaves

El medio digital CRHoy publicó este jueves un reportaje en el que indica que hay 5 investigaciones abiertas en la Fiscalía contra Chaves por incumplimiento de deberes, financiamiento de la campaña electoral y tráfico de influencias. Según la nota periodística, cuatro investigaciones fueron abiertas cuando Chaves era candidato presidencial y una después de que el 8 de mayo pasado asumiera el poder.

Durante su campaña, Chaves aseguró que el financiamiento que recibió su partido Progreso Social Democrático fue lícito. Los señalamientos de medios de comunicación a la campaña de Chaves se dirigían hacia un fideicomiso privado de 135.000 dólares, con el cual, supuestamente, se pagaron de manera ilegal gastos de la campaña electoral.

El partido informó, a inicios de 2022, que el fideicomiso se creó como parte de un «grupo de pensamiento y acción, de estudio, análisis y discusión de los problemas nacionales», del cual Chaves era el «vocero» y que fue disuelto cuando se le designó como candidato presidencial.

Cuando Chaves asumió la presidencia del país las investigaciones pasaron a estar a cargo de la Fiscalía General, pues así lo establece la ley cuando se trata de un alto funcionario de los supremos poderes de la República.

ama (efe, la nación)