Crece la presión contra el gobierno de Bolsonaro por la búsqueda del periodista y el experto desaparecidos en la Amazonía

Ante la falta de más detalles sobre el operativo, la esposa del comunicador hizo un llamado al Ejecutivo brasileño y a los “órganos competentes” para “intensificar las búsquedas”

El periodista británico Dom Phillips, colaborador de The Guardian; y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira se encuentran desaparecidos El periodista británico Dom Phillips, colaborador de The Guardian; y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira se encuentran desaparecidos

Fuente: Infobae.com

 



La búsqueda de un periodista británico y un indigenista desaparecidos desde el domingo pasado en un remoto rincón de la Amazonía prosigue este miércoles, en medio de la fuerte presión local e internacional por un mayor compromiso y más acciones concretas por parte del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El periodista británico Dom Phillips, colaborador de The Guardian; y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira se encuentran desaparecidos desde hace más de 60 horas en el valle de Javari, una región de selva fronteriza con Colombia y Perú, donde ambos realizaban una investigación cuando se les perdió la pista.

El Ministerio de Defensa comunicó este martes que un helicóptero, dos embarcaciones y una moto acuática militar se sumaron a los efectivos del Ejército para dar apoyo en la “búsqueda ininterrumpida” por las vías “aérea, fluvial y terrestre” de los desaparecidos, aunque sin informar el tamaño del contingente.

Ante la falta de más detalles sobre el operativo, la esposa de Phillips, Alessandra Sampaio, hizo un llamado al Gobierno federal y a los “órganos competentes” para “intensificar las búsquedas”, porque la familia “todavía tiene un poquito de esperanzas de encontrarlos”.

Funcionarios públicos de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) realizaron igualmente este martes, en la capital Brasilia, una vigilia en la que criticaron, como lo han hecho otras organizaciones sociales, la falta de movilización y el envío de más efectivos para las búsquedas por parte de las autoridades.

Un equipo de búsqueda tras los rastros del periodista británico Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira (Reuters)Un equipo de búsqueda tras los rastros del periodista británico Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira (Reuters)

Encaminamos oficios a diversas autoridades y vamos a continuar porque la vida importa y continuaremos insistiendo para que todas las medidas sean tomadas. No se puede banalizar, porque no fueron personas que fueron a hacer una aventura”, dijo durante la vigilia la diputada federal indígena Joenia Wapichana.

Ya Bolsonaro, en una entrevista al canal SBT, deseó este martes que Phillips y Araújo “sean encontrados”, pero admitió que entre las hipótesis que se contemplan está el que “hayan sido ejecutados”, dando a entender que los dos desaparecidos pudieron haber sido imprudentes, al adentrarse en una región “salvaje” en la que “todo puede ocurrir”.

El valle de Javari es una extensa región de ríos y selva en plena Amazonía, fronteriza con Perú, y alberga al mayor número de indígenas aislados del mundo. La zona está amenazada por la pesca y la minería ilegal y en los últimos años se ha convertido en una ruta del narcotráfico.

La pista de Phillips, quien prepara un libro sobre la problemática indígena de la región, y Araújo, un profundo conocedor de la zona, se perdió cuando se desplazaban desde la comunidad de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, adonde deberían de haber llegado la mañana del domingo.

El gobierno no dio detalles del operativo que puso en marcha para dar con el paradero del periodista y el experto (Reuters)El gobierno no dio detalles del operativo que puso en marcha para dar con el paradero del periodista y el experto (Reuters)

Araújo, quien trabaja desde hace años en esa región, había sido objeto de diversas amenazas por parte de mafias de mineros ilegales, madereros y hasta traficantes de drogas que operan en la región, lo que ha despertado temores de un asesinato entre sus allegados.

A las voces que claman por una acción más decidida por parte del Gobierno se sumó este martes la de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima y quien se reunió en Nueva York con la líder indígena y activista brasileña Sonia Guajajara.

Vamos a dar seguimiento”, fue el mensaje de Kerry a Guajajara, quien presentó al enviado la queja sobre la demora de las búsquedas por parte de las autoridades brasileñas y pidió que el asunto fuese abordado el jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su reunión bilateral con Bolsonaro en Los Ángeles.

En una nota, la Cancillería brasileña informó este martes que “tomó conocimiento, con gran preocupación, de la noticia” e indicó que la Policía Federal, con apoyo de la Marina, iniciaron la búsqueda para “localizarlos lo más rápido posible” y admitió que una de las hipótesis es la de una “acción criminal”.

El lunes, la PF “identificó” dos hombres con los que los desaparecidos tuvieron contacto y que fueron remitidos a Atalaia do Norte, donde fueron interrogados por la Policía Civil de Amazonas y luego liberados.

(Con información de EFE)