Detectan ítems fantasmas en la CNS de La Paz

Se detectaron alrededor de 21 personas que habrían sido contratadas en la Caja Nacional de Salud Regional La Paz sin ninguna función en 2020, en la gestión del régimen de facto, informó este lunes el gerente de la institución, José Luis Martínez.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Esto está siendo investigado para determinar la afectación económica, además hay un personal que inclusive está cautelado, todo por esta causa. Sin embargo, todavía se siguen sumando algunas investigaciones que estamos realizando y probablemente este número pudiera incrementarse”, declaró Martínez, en un reporte de BTV.

Según información oficial, en el caso que se hayan cancelado los sueldos a esas personas existiría una responsabilidad administrativa, civil e inclusive penal por el daño económico al Estado.

Martínez informó también que se forzó la contratación del 59% de los recursos humanos. “Esta contratación no obedecía a un estudio técnico, y lo que nos sorprende es que se haya contratado en gran parte personal administrativo que no tendría una función acorde con una pandemia que requiere personal asistencial. Esto ha ocasionado el sobregiro de 212 millones de bolivianos”, sostuvo.

“Se han hecho muchas adquisiciones sin ningún estudio, sin ninguna orden de compra. Se han adquirido algunos insumos, algún equipamiento para el Hospital Santiago II, por ejemplo. También se ha tenido la intención de adquirir 11 ambulancias en primera instancia y 59 ambulancias en segunda instancia con alrededor de 19 millones de bolivianos”, sostuvo Martínez.