Diputada plantea que en el censo se incluya la pregunta: «¿Está usted empadronado?»

 

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, envió una carta al director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, para plantearle que en la boleta del censo se incluya la pregunta sobre si los ciudadanos están registrados en el padrón electoral.



Fuente: lostiempos.com

«Hacemos conocer a su autoridad la solicitud formal para que se inserte en la boleta censal 2022 la pregunta: ¿Está usted empadronado en el Tribunal Supremo Electoral?», se lee en la carta.

Después explica que «esta pregunta permitirá conocer con mayor exactitud cuántos bolivianos se encuentran empadronados hasta la presente fecha, de igual manera esta información será útil para comparar estadísticas con una auditoría que debería realizarse al padrón electoral» y que podría ayudar a descubrir irregularidades.

«Tenemos un padrón electoral viciado y se tiene que llevar un saneamiento, y esto será posible con datos reales y técnicos que brinden certeza a la ciudadanía de que no vamos a tener a más fantasmas votando» dijo después la parlamentaria en conferencia de prensa.

El padrón electoral es una base de datos de los ciudadanos bolivianos en territorio nacional y en el extranjero, en edad de votar. Esta base incluye datos como la información biométrica, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo de documento, número de documento, nacionalidad, país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, recinto de votación.

Partidos políticos y exvocales de la misma institución pusieron en duda la fiabilidad de los registros por lo que exigen una auditoría a los datos.