El MAS busca cerrar filas en torno a Evo con dos ampliados a realizarse la próxima semana

Desde el trópico de Cochabamba se vincula al vicepresidente Choquehuanca con la creación de una estructura política paralela. El vocero presidencial justifica las «distintas miradas» al interior del partido

 

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko
 

Semana crucial para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Dos ampliados, uno en la Casa Grande del Pueblo y el segundo en el Trópico de Cochabamba, se realizarán en los próximos días en los que se analizarán la actualidad al interior del partido.

Un sector del MAS cuestiona la figura del vicepresidente David Choquehuanca y su vinculación con una nueva estructura política.

El diputado Héctor Arce reconoce la «molestia» y «bronca» que existe al interior del MAS por las «reuniones que se realizan en la oscuridad». Para el legislador, un grupo disidente avanza en la consolidación de un partido político que impulsaría la figura de Choquehuanca.

«Esta situación se evaluará el miércoles 22  en un ampliado nacional con Evo Morales, la dirigencia nacional y el pacto de unidad», corrobora Arce.

Dos días antes, el lunes, la reunión ampliada «con sectores del Trópico de Cochabamba, dirigentes del MAS y por supuesto Evo Morales», tendrá lugar en la Casa Grande del Pueblo, confirmó este viernes el vocero presidencial, Jorge Richter.

En esta reunión, «Arce estará acompañado de su equipo, incluido el vicepresidente», complemente. Este encuentro, señala Richter, permitirá reestablecer la unidad entre el Gobierno y la dirigencia del MAS.

«Los partidos grandes tienen diversas voces, distintas miradas», dijo el vocero. El peligro, agrega, surgiría cuando se identifiquen conceptos políticos diferentes. Por el momento, «todos comparten la misma mirada» y los divergencias se solucionarán conversando.

Para Arce, la intención de crear una segunda estructura política, distinta a la encabezada por Morales, debe ser resuelta en el ampliado del Trópico cochabambino. El debate entre «la vieja rosca» y los «renovadores», como así se han identificado a los dos sectores en disputa, genera «fricciones» en el partido, reconoce el diputado.

Choquehuanca ha negado la conformación de una estructura paralela. Arce, tajante, asegura que «hay pruebas de ciertas reuniones» que confirmarían avances para un nuevo partido.

«Algunas autoridades no reconocen el trabajo hecho desde hace 14 años», apunta el legislador. Su falta de «memoria» desconoce la labor realizada por Evo Morales al frente del Estado, demanda. Considera como «una actitud infantil e irrespetuosa» las críticas hacia el núcleo duro del MAS.

La lista de los responsables que estarían impulsando este paralelismo incluiría a Rolando Cuéllar, Angélica Ponce, Freddy Bobaril y Paulo Vilca. Los dos primeros afrontan un proceso de expulsión por parte de la dirigencia nacional.

Lea también: Diputado Arce asegura que hay «pruebas» de que Choquehuanca busca crear su estructura política