En medio de polémica con la Fiscalía, Cruz denuncia intención de dar un ‘golpe’ a la Defensoría

REITERA QUE ACUDIRÁ A LA CIDH

Foto de archivo / Defensoría

Fuente: erbol.com.bo

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ratificó su intención de denunciar a la Fiscalía General de Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero además advirtió que existiría una intención de dar un “golpe” a la institución defensorial.



“En realidad (la denuncia) es contra el Estado, que en ese momento, a través o con representación o por acciones de la Fiscalía, que tenemos muy bien demostradas, pues está generando una forma de querer perforar, querer dar como un golpe a la nuestra institución”, dijo Cruz, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La polémica se agitó después de un informe defensorial que denunció deficiencias en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), cuya representante acusó a Cruz de mentir y que ya no funge como Defensora.

Cruz espera que esa alusión de la responsable del IDIF haya sido sólo una “torpeza”, pirqué de ser una posición institucional sería atentatoria contra el Estado de Derecho, similar a las que sufrió en 2020.

Indicó que está preparando el escrito para presentar ante la CIDH y que lo tendría entre hoy y mañana, sin embargo, también ya ha pedido reuniones con el relator para Bolivia e integrantes de la Comisión.

La Defensor ya acusó anteriormente al fiscal general, Juan Lanchipa, de obstaculizar su trabajo en casos como el de Marco Aramayo. Dijo que no le tiene miedo y que presentará la denuncia en su contra.