Especialista dice que intoxicación en los estudiantes fue causada por una toxina

El infectólogo Juan Saavedra asegura que se trata de un cuadro clínico provocado por la toxina enterotoxina estafilocócica. Los estudios de laboratorio realizados por el Sedes están incompletos; asegura que en Bolivia no hay los equipos para detectarlas.

Elizabeth La Fuente 

Fuente: El Deber



Los resultados de los análisis de laboratorio realizados a los alimentos que consumieron los estudiantes de la Unidad Educativa Ismael Montes, ubicado en la Pampa de la Isla, no detectaron ninguna bacteria, virus o parásitos ni en el jugo de frutas, ni en la mandarina ni en el agua de bidones, de acuerdo al reporte oficial presentado este miércoles del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Con eso se descartó que la intoxicación que sufrieron 39 niños fuera causada por el consumo de la merienda escolar que reparte el Gobierno Municipal.

El infectólogo Juan Saavedra, presidente de la Sociedad Boliviana de Infectología, refuta la versión del Sedes. El especialista considera que se trata clínicamente de un brote de intoxicación alimentaria que se conoce hace décadas y se sabe la causa: “no es ni una bacteria ni un parásito sino una toxina, la enterotoxina estafilocócica”. 

Además, aseguró que las pruebas de laboratorios no detectaron dicha toxina debido a la falta de equipos sofisticados en nuestro país.

El especialista también explicó la evolución del cuadro y las recomendaciones para poder evitarlos:

Tiempo de incubación.  Es de aproximadamente una hora. Es un cuadro agudo que debe ser manejado por especialistas.

Síntomas. Provoca mucho dolor, los intestinos se retuercen, ocasionando náuseas, vómitos, diarreas y deshidratación.

Cuidados. Se deben cumplir el protocolo de bioseguridad durante la elaboración y manipulación de los alimentos, como uso de guantes, barbijos y lavado de manos.

En los colegios. El lavado de manos es importante antes de consumir los alimentos

Evitar tocarse la cara. La nariz es un depósito de bacterias; de acuerdo a  información científica, una persona se la toca 250 veces por hora. Las manos son portadoras de bacterias, virus, parásitos y hongos.

Control en la entrega de alimentos: Las autoridades deben supervisar la dotación en las unidades educativas.

Padres de los niños afectados dijeron a los medios que sus hijos, pese a haber recibido el alta médica, continúan con malestares. En ese sentido, Saavedra recomienda mantenerlos hidratados con bebidas caseras y sales de hidratación oral. En cuanto a la alimentación, deben consumir alimentos de fácil digestión como ser sopas de arroz, fideo, pollo y carne. Evitar verduras  altas en fibras (lechuga, vainita, coliflor, entre otros).

Las frutas se pueden preparar en compotas de durazno, manzana y piña. También se aconseja papilla de plátano. En caso de no mejorar, es necesario realizar una nueva evaluación médica.

El alcalde Jhonny Fernández se comprometió a ayudarlos.