Este mapa permite comparar el gigantesco tamaño de la Ucrania ocupada por Rusia con España o con el país que elijas

Reddit es toda una mina de datos donde puedes encontrarte mucha información. La comunidad de «DataIsBeautiful» transmite información de acontecimientos y hechos de una forma visual para que sea más claro entender ciertos conceptos. Y acaban de publicar un mapa interactivo que han creado que nos muestra el avance de la ocupación rusa en Ucrania y te permite compararlo con otras regiones del mundo para que entiendas bien el tamaño.



«La estética es una parte importante de la visualización de la información, pero las imágenes bonitas no son el único objetivo de este subreddit, explican los creadores del mapa que nos permite ver que el territorio de Ucrania ocupado supondría más o menos una cuarta parte de Alemania, aunque una pequeña parte de la costa este de Estados Unidos.


Para la información han recurrido a la información en tiempo real que «periodistas cívicos» van compartiendo en Liveuamap, no solo de Ucrania o Rusia, sino también de muchas otras regiones del mundo sumidas en conflictos como Palestina, Siria, Sudán o protestas que haya en Estados Unidos.

Cómo usar este mapaFirefox Tctcp2kasz

Tienes que acceder a la web de The New Statesman y aquí encuentras el mapa interactivo. Para entender cuánto de grande es la Ucrania ocupada, tienes una barra donde puedes indicar otro país del mundo.

Yo he puesto España, que es el lugar en el que nací, y gracias a este mapa puedo ver que la zona ocupada por Rusia sería un 25% del total de España, es decir, un cuarto de nuestro país, como puedes ver en la captura de pantalla anterior. Además de buscar por países, también puedes mover la mancha roja por el mapa para situarla en la zona en la que tú quieras.

Gracias a este mapa podemos ver que es como si Rusia hubiese ocupado casi la mitad de toda Italia o toda Austria y parte de alguno de los países vecinos.

Hay que recordar que aunque nos hayamos acostumbrado a ver mapas en los que una Europa mucho más grande de lo que es en realidad aparece en el medio del mundo, y con África empequeñecida al sur, ya sabemos (o casi todo el mundo lo sabe) que realmente este diseño de los mapas (en parte culpa de Mercator, un geógrafo alemán que apenas había viajado el mundo) tiene fallos.


Y eso puede pasarnos al ver la ocupación de las fuerzas rusas en Ucrania. Ucrania es uno de los mayores países en cuanto a superficie de Europa y este mapa interactivo nos hace relativizar. De hecho, los creadores afirman que como inspiración parcial, se basaron en la web de True Size of (el verdadero tamaño de).

Fuente: Link