Fiscal que habría pedido dinero para viabilizar un procedimiento abreviado en un caso de violencia fue aprehendido en El Alto

De acuerdo a la declaración de las víctimas, ellas habrían tenido un contacto directo con el Fiscal para llegar a un posible acuerdo en el proceso y así él se beneficie con un monto económico, entre otros elementos que sostiene la hipótesis de la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Fuente: FGE



El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que el Ministerio Público ordenó la aprehensión del Fiscal de Delitos en Razón de Género, Limbert M.O.C., investigado por los delitos de Extorsión y Consorcio entre Responsables del Servicio de Justicia, quien se presume habría pedido, por intermedio de su pasante, 500 dólares a litigantes a cambio de viabilizar un procedimiento abreviado en un caso de violencia familiar. Ante los indicios suficientes, el Fiscal de Materia fue aprendido anoche, luego de su declaración informativa, en las próximas horas será imputado y se solicitará a la autoridad jurisdiccional su detención preventiva en el penal de San Pedro.

“El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, fue claro al momento de instruir que en caso de conocer posibles hechos de corrupción por parte de servidores del Ministerio Público, debemos actuar con todo el peso de la Ley, por ello, tras conocer la denuncia de las víctimas se amplió la investigación en contra del Fiscal y ayer luego de su declaración informativa dentro del caso, se ordenó la aprehensión que fue ejecutada por efectivos policiales, al encontrarse suficientes elementos de convicción de su posible participación en el hecho”, dijo Alave.

De acuerdo a la declaración de las víctimas, ellas habrían tenido un contacto directo con el Fiscal para llegar a un posible acuerdo en el proceso y así él se beneficie con un monto económico, entre otros elementos que sostiene la hipótesis de la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

El Fiscal Anticorrupción, Gustavo Balderrama, señaló que dentro del caso se tiene que las víctimas habrían solicitado una conciliación a la que el Fiscal no dio curso, luego el 08 de junio fueron convocados a ese despacho para recoger un requerimiento, pero el Fiscal les habría manifestado que no podía ayudarlos, para después llamar a su pasante ad honorem Sergio R.H.M. y hablarle al oído.

Inmediatamente, el pasante llevó a las personas afuera de la oficina y les dijo que el Fiscal le habría indicado que podían realizar un procedimiento abreviado al proceso de violencia familiar y que llamen a su abogado para que presenten el memorial lo más antes posible, pero que “debían reconocerle al Fiscal”. Las denunciantes, habrían solicitado a su abogado un memorial, pero no pudieron entregarlo porque las oficinas ya estaban cerradas y llamaron al pasante para coordinar un lugar de entrega de sólo 1.000 bolivianos que habrían conseguido.

Antes de entregar el dinero, las denunciantes sacaron fotocopias simples de los billetes, mismas que fueron presentadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde denunciaron el hecho. Posteriormente, entregaron los 1.000 bolivianos al pasante del Fiscal en inmediaciones del cruce a Viacha a horas 21:30, aproximadamente, donde fue aprehendido en flagrancia. El pasante fue imputado por el Ministerio Público y en audiencia de medidas cautelares se determinó su detención preventiva al penal de San Pedro por el lapso de cuatro meses.