Gobierno alega que no vio vacío de poder y Senado devela asedio a la hija de expresidenta Añez

ABOGADA DEL PRESIDENTE DEL SENADO EXHIBE POR ACCIDENTE UN PLAN CONTRA LA HIJA DE AÑEZ.

La defensa de la exmandataria de Bolivia, Jeanine Añez, solicitó al tribunal dictar la sentencia absolutoria para su defendida y lamentó que el Gobierno no haga referencia al “caos y la anarquía” en el país, tras la renuncia de Evo Morales.

 

Fuente: Página Siete / La Paz

Los abogados del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y la presidencia del Senado presentaron sus alegatos finales en el juicio contra Jeanine Añez y exjefes militares por el caso del supuesto golpe de Estado II, alegando que no hubo vacío de poder ni desgobierno en noviembre de 2019; tampoco hicieron referencia a la crisis social. Además, la abogada del Senado exhibió por accidente un mensaje que devela cómo se organiza a supuestos “autoconvocados” para el asedio a la hija de Añez en predios del Tribunal de Justicia de La Paz.

En la audiencia de juicio, las instancias del Gobierno pidieron la pena de 15 años contra la exmandataria. En cambio, la defensa de Añez solicitó la sentencia absolutoria y remarcó que hubo “caos y anarquía” en noviembre de 2019 tras la renuncia y huida de Evo Morales.

“No había ese tal vacío de poder, porque resulta, señores miembros del tribunal, que en la Cámara de Diputados había una presidenta en ejercicio, era la señora Susana Rivero Guzmán (…) La renuncia presentada por Susana Rivero Guzmán recién la presenta el 14 de noviembre de 2019, y ésta, con el pleno camaral, la acepta”, señaló la abogada del Ministerio de Gobierno, Yuliza Rada.

La jurista hizo un relato de todo lo que hizo Añez a su llegada a la Asamblea Legislativa, el 12 de noviembre de 2019. Rada aseguró que la entonces senadora Añez usurpó funciones y se autoproclamó, primerocomo presidenta del Senado y luego del Estado, vulnerando la Constitución Política del Estado.

Aseguró que Añez ya tenía planificado todo lo que iba a pasar para llegar con celeridad a la Presidencia, sin cumplir reglamentos ni protocolos. Acotó que no se trataron en el Legislativo las renuncias de quienes estaban en la línea sucesoria, en aquel momento.

De igual forma, los abogados de la Procuraduría General del Estado (PGE) presentaron los mismos argumentos que el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía, y también se sumaron al pedido de 15 años de cárcel para Añez por el caso Golpe II.

El subprocurador Kaleff Clemor pidió la sentencia “por las muertes, por la lucha, por el luto, por las lágrimas, por las heridas” de las víctimas durante el gobierno transitorio.

“Los argumentos son bastante solidos con relación al hecho que queremos demostrar y se ha demostrado en juicio; nosotros giramos sobre ese elemento técnico”, indicó el procurador Wilfredo Chávez en conferencia de prensa.

Silvia Vásquez, abogada del presidente del Senado (Andrónico Rodríguez), también expuso sus alegatos apuntando a que Añez se autoproclamó en 2019.

Tanto fiscales y abogados arguyeron que Añez conocía los procedimientos del Legislativo y la aplicación de las normas; pese a eso vulneró la Constitución para subir a la Presidencia.

En sus alegatos, los acusadores no mencionaron detalles de la renuncia y huida de Evo Morales ni de la convulsión social que hubo en noviembre de 2019 a raíz de un desgobierno y una polarización social; tampoco se hizo referencia a las tareas de pacificación de aquel momento, haciendo ver de esa forma, en sus argumentos, como si esos hechos no se hubieran registrado en el país. Y en ese sentido, los representantes del Gobierno acusaron a Añez de pedir a los militares que salgan a las calles para arremeter contra grupos de manifestantes afines al MAS.

Añez pide absolución

Por su parte, la defensa de Jeanine Añez, en sus alegatos, pidió al tribunal una “sentencia absolutoria”. La abogada Norka Cuéllar expuso los hechos que ocurrieron en torno a la asunción de Añez y dijo que su defendida asumió la Presidencia ante el vacío de poder dejado por las renuncias de Evo Morales y toda la línea sucesoria de aquel momento.

“Jeanine Añez Chávez no existe sólo cuando asume legal y constitucionalmente la Presidencia ante momentos de violencia, fratricidas, desenfrenadas en este país, ante el caos y la anarquía provocados, señor presidente (del tribunal)”, manifestó Cuéllar.

Asedio a la hija de Añez

En medio de la audiencia y antes de iniciar su intervención, Silvia Vásquez, abogada de la presidencia del Senado, compartió la pantalla de su computadora y expuso un mensaje enviado por “Gabriel Rodríguez”, quien convocaba a grupos de personas a asediar a Carolina Ribera, hija de Añez, que estaba en el juicio contra su madre.

“A los compas que están afuera, en puertas del Tribunal. Divídanse en las dos puertas: una en la Yanacocha y otra en la puerta principal que es en la Potosí. Así no podrá salir tan fácilmente Carolina (Ribera). Pasar la voz”, se lee en el mensaje del contacto mencionado.

Los grupos que estaban afuera del tribunal eran los supuestos “autoconvocados” que exigían 30 años de condena para Añez. En otras audiencias de Añez, estos grupos operaban bajo la misma estrategia, y entre ellos fueron identificados varios funcionarios de Gobierno.

Juicio por Golpe II

Audiencia El Tribunal Primero de Sentencia determinó un nuevo receso en el juicio oral, esta vez hasta este jueves a las 14:00 tras la exposición de los alegatos finales de los acusadores y la defensa de Añez.

Militares Los abogados de los dos exjefes militares, Flavio Arce y Pastor Mendieta, detenidos por el caso Golpe II, presentarán sus alegatos finales este jueves. Ya concluida esa fase, se dictará la sentencia.