La Aduana se querella contra dos policías de Diprove por falsificar ingreso de vehículos reportados por robo en Chile

La presidenta de esta institución afirmó que está prohibida la retención de motorizados incautados en los recintos militares y policiales.

Fuente: Erbol/Cadena A (Video)

La Aduana Nacional de Bolivia presentó una querella en contra de dos policías pertenecientes a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) por haber emitido documentación falsa de al menos dos vehículos reportados como robados en Chile.



Se trata de un camión Volvo y una camioneta Mitsubishi que no tenían registro de robo de ningún país pero a través de denuncias del director de la organización no gubernamental Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), Hugo Bustos, se señaló que se encontraría en poder de forma ilegal.

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, informó que la denuncia presentada es en contra del sargento mayor de Policía José Luis S. en Potosí y del sargento segundo Juan Gabriel Ch. de Oruro, ambos de Diprove, quienes se encargaron de registrar los motorizados.

La denuncia es por la presunta comisión de  los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad material y uso de instrumento falsificado. “Nos estamos querellado porque ellos (los funcionarios policiales) van a tener que buscar la forma de devolver ese camión, si es que el caso fuera”, afirmó Serrudo.

Toda la mercadería y vehículos incautados se encuentran inventariados y cuentan con la documentación correspondiente, por lo que la presidenta de la Aduana descartó que hayan ingresado de forma irregular a los recintos.

Serrudo descartó que exista un fallo judicial donde se establezca la devolución de uno de motorizados y además del pago de una indemnización, en ese sentido, en una respuesta que se le hizo a Bustos, vía correo electrónico, dijo antes se deben cumplir con la normativa vigente en el país para corroborar las denuncia.

Sobre la tenencia de vehículos reportados como robados en manos de policías y militares, aseguró que  “jamás” se hará uso de otro recinto que no sea la Aduana Nacional. “Todas las Fuerzas Armadas y la Policía tienen la obligación de entregar a la Aduana todos los comisos dentro de las 24 horas”, remarcó.