La planta estatal de soya podrá procesar más de un tercio de la producción de San Julián

El complejo industrial se instalará en una región en la que actualmente acopian el grano 18 empresas privadas que se dedican a la producción de torta de soya y aceite para el mercado interno y la exportación.
Walter Vásquez

Fuente: eldeber.com.bo

La Planta de Transformación de Subproductos de Soya del Gobierno podrá procesar más de un tercio de la producción de grano del municipio cruceño de San Julián y estará instalará en una región en la que operan 18 empresas privadas.

La licitación de la obra, a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), fue anunciada ayer por el presidente Luis Arce, durante el acto por el 54 aniversario del municipio.

La planta tendrá una capacidad de procesamiento anual de 327.000 toneladas de grano de soya, 239.037 toneladas de harina solvente de soya, 12.115 toneladas de cascarilla, 22.995 toneladas de aceite crudo y 34.432 toneladas de aceite refinado, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad detalló que, con 904.000 toneladas (t), San Julián es uno de los tres municipios con mayores cultivos de soya en Santa Cruz, los otros son Pailón y Cuatro Cañadas. Los tres en conjunto alcanzan una producción de 1,6 ,millones de toneladas del grano, el 48% de los 3,3 millones de toneladas del alimento que se producen en el país.

En esa región 18 empresas acopian el grano. Entre ellas están, Alicorp,  IOL, Cargill, Gravetal, Nutrioil, Prolega, Intagro, Etasa e Itika, que recolectan soya para obtener torta y aceite. Caico, Agrotram, Alicorp, Bolivian Ecofoods, Cainsa, Fadeagro y Gran Alimento la recogen, a su vez, para obtener harina integral.

Estas empresas producen torta, cascarilla y aceite para su venta  a precio regulado en el mercado interno y también para la exportación.

Hasta el 30 de abril, estas empresas exportaron 132.349 t de aceite por un valor de $us 180.4millones y 729.315 t de torta de soya por $us 304,8 millones, un valor “histórico” para el país, destacó Huanca.

 

 

El titular de Desarrollo Productivo invitó a las empresas nacionales e internacionales con experiencia en la instalación de plantas industriales presentar a Emapa sus propuestas hasta el 18 de julio próximo.

La obra será construida en predios de Emapa, sobre una superficie de 55.000 metros cuadrados y con una inversión de Bs 424,4 millones. Beneficiará a 9.446 productores de soya y generará 70 empleos en la ejecución del proyecto y 30 empleos directos en la fase de operación de proyecto, según datos del Ministerio de Desarrollo productivo, que indican también que la planta suministrará insumos para la planta de biodiésel de YPFB.