El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió este miércoles a los opositores del país, con representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa, ser “serios y sinceros” en el proceso de selección del nuevo Contralor General del Estado.

“Esta nueva convocatoria no podemos dejar pasar porque tenemos que tener un nuevo Contralor y en ese sentido vamos a exhortar (a los opositores a) que sean serios, sinceros y trabajen por el pueblo boliviano; necesitamos institucionalizar nuestras autoridades que deben trabajar, no para un partido político, sino para el Estado”, dijo.

Este llamado público surge después de que el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo quedó estancado debido a que ninguno de los postulantes finalistas obtuvo el respaldo de los dos tercios de votos de los asambleístas.

Pero, por esa otra situación, “la oposición no tiene ninguna moral para cuestionarnos;  la oposición más bien debería viabilizar de una vez por todas la designación (…) del Defensor del Pueblo, no sé cuándo asumirán su responsabilidad, no para apoyarnos al MAS (Movimiento Al Socialismo), sino apoyar la decisión que ya trabajó la Comisión Mixta para tener un nuevo Defensor”, agregó Mamani.

Entre tanto, la sesión de la Asamblea Legislativa, con el fin de tratar el proyecto de reglamento y convocatoria para la selección y designación del nuevo Contralor, fue convocada para las 14.00 de este miércoles.

Pues, “ustedes saben que el 1 de julio se cumplirá la gestión del actual contralor (Henry Ara ) y por eso pedimos que exista la responsabilidad de todos los legisladores de las tres fuerzas políticas para aprobar este proyecto de convocatoria y reglamento”, insistió Mamani.

Además, anticipó que, debido a los pocos días que quedan para llegar al 1 de julio, se tendrá que ver una forma “administrativa y jurídica para que pueda todavía continuar (la actual autoridad) hasta que se pueda designar al nuevo Contralor”.

Contralor: ALP debatirá hoy el reglamento de elección; CC dice que el MAS busca uno que “tape la corrupción”