Morales: “Las universidades indígenas no tienen autonomía, dependen del presidente y de los ministros”

El líder del MAS dijo que en estas casas de estudios no habrá paros ni protestas

 



Fuente: Página Siete / Cochabamba

 

El presidente de las Seis Federaciones de productores de coca y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, estuvo en una reunión en la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) Quechua Casimiro Huanca, donde dijo que el objetivo de esta casa de estudios superiores es que “no tenga autonomía” por lo que no se realizarán “paros ni protestas”.

“El objetivo es que nuestras universidades indígenas no tienen autonomía, dependen del presidente y de los ministros, y en el área donde está la universidad aymara, sólo se habla aymara”, dijo Morales.

Además, afirmó que los estudiantes que ingresen a alguna de las universidades indígenas deben entrar a estudiar, ya que no habrá suspensión de clases. “Quiero decirles que esta universidad es estatal sin autonomía y si algún estudiante quiere autonomía que se vaya a San Simón, Gabriel (René Moreno), UMSA, UTO”.

Morales dijo que durante su mandato, muchas personas le pedían profesionales de universidades privadas. “Cuando estaba de presidente los alcaldes me pidieron que les contacte con ingenieros de la EMI, ¿por qué buscan ingenieros de la EMI, por qué no de la UMSA? y me dijeron que los ingenieros de la EMI son más trabajadores y más disciplinados porque ahí se estudia, ahí no hay paros, no hay protestas”

Por lo que también dijo que ese es el perfil que busca para los estudiantes de las universidades indígenas. “La idea es que sean disciplinados, trabajadores y con conocimiento en la parte práctica”.

Respecto a la enseñanza, aclaró que estas universidades indígenas se abocarán a la enseñanza de carreras técnicas y más que todo del sector agropecuario.

“No para abogados ni ingenieros, sino temas agropecuarios, tomando en cuenta muchas iniciativas de varios hermanos, esta universidad se abocará a temas técnicos y agropecuarios (…) un 50% de la actividad debe ser práctica y no teórica, los que somos del campo sabemos que un campesino puede enseñar mejor a un ingeniero en la parte práctica”, dijo el expresidente.