Pasajera del avión de Conviasa no pudo llegar a Argentina para tratarse de un cáncer

Una mujer de la tercera edad tuvo que regresar a Venezuela, su país de origen, donde no puede seguir el tratamiento contra la enfermedad. Más de un centenar de viajeros permanecen varados en Santa Cruz de la Sierra.

Ernesto Estremadoiro Flores

Conviasa pidió disculpa a sus viajeros/Foto: JC Salinas
Conviasa pidió disculpa a sus viajeros/Foto: JC Salinas

Fuente: El Deber



Una odisea, eso es lo que viven los viajeros de la aeronave de Conviasa que permanecen varados en Santa Cruz de la Sierra y los que tuvieron que retornar a Venezuela. Entre las personas está una persona de la tercera edad, que no pudo llegar a Argentina, donde iba a comenzar un tratamiento contra el cáncer.

El miércoles, la aeronave modelo A340-600, de la línea aérea venezolana, que cubría la ruta Caracas- Buenos Aires, aterrizó en Santa Cruz de la Sierra. Se tenía previsto realizar un transbordo de pasajeros con ayuda de Boliviana de Aviación (BoA), que llevaría a los viajeros a su destino. Pero esto no ocurrió. Al contrario, las autoridades no autorizaron esta operación.

Este confuso transbordo se realizó después de que días atrás un juez en Argentina ordenará la incautación de un avión de la aerolínea venezolana, porque eran de propiedad de la compañía iraní Mahan Air, que arribó a Buenos Aires. Los móviles de esta medida es una investigación por terrorismo que sigue el Gobierno argentino.

Para evitar un episodio similar, Conviasa, con apoyo de BoA decidió realizar un transbordo improvisado de pasajeros; sin embargo, la operación no prospera.

En este vuelo iba la madre de un ciudadano venezolano que reside en la capital argentina. El hombre contó a EL DEBER que su progenitora debía seguir un tratamiento contra el cáncer, que no puede realizar en Venezuela.

Dijo que su estado es tan delicado que, durante el viaje de Caracas a Santa Cruz, tuvo un ataque de pánico y requirió oxígeno. Lo peor vino después, funcionarios de BoA, que tenía que realizar el trasbordo, la apartaron del resto de los pasajeros y le informaron que no podía viajar debido a su condición de salud y porque la aeronave no contaba con oxígeno.

“Le informaron (a mi madre) que tenía que solicitar con 48 horas de anticipación el oxígeno para volar en otra aerolínea. Y no pudo venir (a Argentina) porque vieron su condición, se tenía que hacer el sellado al pasaporte en Bolivia y BoA se negó a transportarla”, denunció el hombre.

Al ver esta situación la mujer decidió retornar a su país de origen, donde no puede realizar su tratamiento oncológico. “Mi madre venía a quedarse. Ella está con un tratamiento oncológico. Y eso no se puede costear en Venezuela. Aquí (en Argentina) tengo más posibilidades de atenderla y puedo meterla a mi seguro”, señaló el hombre.

Mientras que desde Conviasa lanzaron un comunicado disculpándose con los viajeros y se comprometieron a realizar la gestiones pertinentes para superar este percance.

Actualmente, más de un centenar de personas que viajaban de Caraca a Buenos Aires, siguen varados en Santa Cruz. Todos fueron enviados a dos hoteles hasta que Conviasa logre destrabar esta situación y pueda terminar con esta odisea.