Se abre diálogo ‘amistoso’ con padres de familia y medidas de protesta se desactivan en El Alto

Se suspendieron las medidas de protesta y se acordó desactivar la huelga de hambre, los bloqueos y el cerco a la Jach’a Uta
Fernando Rojas Moreno

​Fuente: eldeber.com.bo

Tras un diálogo ‘amistoso’ entre la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Eva Copa, y padres de familia de base del Distrito Municipal 1, según el director de Educación de esta urbe paceña, Ramiro Beltrán, se logró un compromiso preliminar que permitió abrir un cuarto intermedio y desactivar las medidas de protestas (huelga de hambre, bloqueo y cerco) al edificio municipal Jach’a Uta (Casa Grande).

De acuerdo con Beltrán, ayer se inició un encuentro preliminar con los padres de familia del Distrito 1, del que participó la alcaldesa, Eva Copa, y las máximas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y de la dirección de Educación del municipio alteño y los padres de familia del D1.

“Se les ha explicado, a detalle, el asunto del desayuno escolar, el POA 2022, la reposición del remanente del programa ‘Renovando mi Escuelita’ y la reposición del presupuesto para deporte y, en salud, de los botiquines médicos. El diálogo entró en cuarto intermedio hasta el lunes, día que nos reuniremos con los diferentes distritos municipales, bajo una lista de dos participantes, cuyos nombres, aparte del presidente de la Junta Escolar, serán definidos por los padres de familia de base”, manifestó Beltrán.

Hizo notar que con este acercamiento se suspendieron las medidas de protesta y que se acordó suspender la huelga de hambre, los bloqueos y el cerco a la Jach’a Uta. Asimismo, informó que el lunes se retoma y normaliza la atención al público en el edificio municipal.

En la presente semana, padres de familia de centros escolares alejados bloquearon dos días algunas calles de El Alto exigiendo atención a su pliego, que incluye básicamente seguridad para estas escuelas.

Los bloqueadores cercaron la Alcaldía y retuvieron a 700 personas, lo que motivó, por seguridad, la evacuación del edificio de la alcaldesa Eva Copa.