Si usa estufa, conozca los cuidados para prevenir incendios y accidentes fatales

Es aconsejable comprar un aparato de buena calidad. Se debe ventilar los ambientes para que no se acumule el gas monóxido de carbono, inoloro e incoloro, nocivo para la salud. También se usan para dar calor a los animales.

Elizabeth La Fuente 
En el mercado hay una variedad de modelos y precios / EL DEBER
En el mercado hay una variedad de modelos y precios / EL DEBER

Fuente: El Deber

Uno de los artículos más requeridos y utilizados durante la época de invierno es la estufa, sea eléctrica o gas, y también los calentadores que funcionan a leña o carbón por su bajo costo. Lo que debemos tomar en cuenta a la hora de comprarlos y posteriormente usarlos son los cuidados necesarios para evitar daños en nuestra salud y, en caso más extremos, incendios en los lugares donde sean instalados.



Álvaro Castillo, comandante y bombero voluntario de la estación UUBR, nos orientó sobre los puntos más importantes, se lo contamos a continuación. Antes que nada recuerda la importancia de seleccionar un aparato de buena calidad en lo posible, ya que la mayoría de los que se encuentran en el mercado son desechables, por lo que sufren daños  a corto plazo (conector y resistencia). 

Algunas malas estufas, al ser usadas generalmente en los dormitorios, donde hay ropa y colchas, suelen calentarse demasiado y pueden provocar incendios en las viviendas.

No se aconseja el uso prolongado de la estufa, pues el ambiente se puede saturar con monóxido de carbono, inoloro e incoloro, y puede provocar la muerte de la persona. Es por ello que algunos modelos tienen un temporizador, que al conseguir una temperatura óptima en el ambiente se apaga automáticamente.

Los expertos sugieren no tener prendido por más de tres horas una estufa eléctrica y en ningún caso dormir con una encendida, porque las consecuencias podrían ser fatales. Además, antes de usarlos, lea el manual.

En cuanto a los calefones antiguos, que funcionan a carbón o leña y son de bajo costo, los hogares de nuestro país no cuentan con una chimenea para evacuar la combustión de gases que saturan el ambiente. Para ello es indispensable la ventilación diaria de los espacios. 

Al igual que los humanos, nuestras mascotas también sienten frío. Ximena Ballivián, propietaria de la veterinaria Sudamericana, explica que las estufas deben estar lejos de lugares inflamables y donde los animales puedan alejarse o acercarse, según su necesidad. 

Mascotas alojadas en la veterinaria Sudamericana / Foto: Veterinaria Sudamericana

“Es importante mantener un ambiente agradable y no sumamente caliente porque, sobre todo los perros, pueden tener problemas respiratorios. Hay razas pequeñas con pelaje corto que sufren más que los de mediano y gran tamaño. Inhalar monóxido de carbono, les provoca falta de oxígeno y la muerte de las células del cuerpo, lo que les ocasiona problemas de circulación y del sistema nervioso”, dice la experta.