Tras caso Nallar, remueven al director de la FELCN en Santa Cruz y a 17 policías de esa fuerza

Miguel Ángel Burgoa fue posesionado como el nuevo director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en Santa Cruz, en reemplazo de Herland Aldo Portanda, quien ejercía sus funciones desde hace un mes

  • Felcn. | Foto ilustrativa | Agencias
Fuente: Brújula Digital / Los Tiempos

Después de las denuncias de supuesta protección de la FELCN a Misael Nallar, principal acusado de la ejecución de tres policías en Porongo, fueron removidos de sus cargos el director departamental de esa fuerza y 17 efectivos.

Miguel Ángel Burgoa fue posesionado como el nuevo director de esa fuerza en Santa Cruz en reemplazo de Herland Aldo Portanda, quien ejercía sus funciones hace un mes según reporte de medios locales.



Después de ese cambio se conoció una orden o parte del departamento nacional de personal firmado por el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Gregorio Illanes Rivero.

«Son puestos a disposición de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, debiendo relevarse de sus funciones y presentarse el domingo 26 de junio a horas 12:00 al jefe del Departamento Nacional de Personal», sostiene parte de memorándum firmado el 24 de junio, según reporta la red Unitel.

Entre el personal que ha sido puesto a disposición de la Dirección General de la FELCN está el capitán Rubén Aparicio Villarroel, supuestamente vinculado a Nallar; capitán Ronald Mejía y Marcio César Gonzales.

Otros oficiales también fueron destinados al comando departamental de Santa Cruz.

Los cambios ocurren después de que se conocieron denuncias de un supuesto encubrimiento de esa fuerza especializada en lucha antidroga a las actividades de Nallar, quie ahora se encuentra detenido de manera preventiva en la cárcel de Chonchocoro (La Paz).

Se trata del principal acusado por la ejecución de dos polícias y un voluntario del Gacip el 21 de junio en una comunidad del municipio de Porongo (Santa Cruz).

Según las denuncias, Nallar se comunicó con un policía de la FELCN para que le ayude después de que habría asesinado junto a sus sicarios a los uniformados.

Desde el Gobierno negaron cualquier protección al narcotráfico y dejó en manos de la Fiscalía la investigación del caso.

Nallar, yerno del narcotraficante Einar Lima Lobo, fue imputado por asesinato y es investigado por legitimación de ganancias ilícitas, pero no así por narcotráfico.