Unos 15 hechos de corrupción en la Fuerza Aérea Boliviana flotan en la impunidad

UN MILITAR CREE QUE NO PASARÁ NADA PORQUE EXISTE PROTECCIÓN POLÍTICA.

Diferentes denuncias fueron interpuestas entre 2014 a la fecha por compras con sobreprecio de repuestos, aeronaves y desvío de recursos entre otros casos.

Fuente: Página Siete / La Paz 
Luis Callisaya

Al menos 15 hechos de corrupción permanecen en la impunidad en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) relacionados a compras con sobreprecio de respuestos y aeronaves, entre otros. En la semana, se reactivó un nuevo caso por desvío de más de un millón de dólares que implica a cuatro exjefes militares, según documentos a los que tuvo acceso Página Siete.



“Todos estos jefes militares implicados (en diferentes casos) han estado con Evo Morales, eran su piloto, su comandante; les han favorecido, daban pasajes de avión gratis (a sectores sociales), por eso el mismo gobierno del MAS no les hizo nada (…) Entonces cómo les van a enjuiciar, y ahora pasa lo mismo. No les van a hacer nada”, señaló a Página Siete Édgar Morales, suboficial militar de reserva pasiva de la FAB.

Precisamente, el hecho que involucra a cuatro exjefes militares se registró entre 2005 y 2009, fue denunciado por la propia FAB en 2018 y rechazada en dos ocasiones. Una auditoría de la FAB detectó daño económico y resoluciones contrarias a la Constitución en la que fueron involucrados cuatro excomandantes de esa fuerza: Óscar Mariscal (†), Andrés Quiroz, Luis Trigo y Edwin Marañón.

Los uniformados fueron denunciados por desviar recursos millonarios, provenientes de la venta de terrenos, para otros fines; pero según una norma, debían usarse para la compra de aviones de entrenamiento.

En la semana, Quiroz, Trigo y Marañón fueron citados a declarar en la Fiscalía, a fin de reencaminar el proceso. Trigo también fue comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) y embajador de Bolivia en Venezuela en 2013; Marañón fue viceministro de Transportes en 2011, ambos en el gobierno de Evo Morales.

No es el único caso. El mes pasado, Página Siete develó que los responsables de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) realizaron la compra de overoles y guantes para pilotos con un sobreprecio de hasta 400%. Este medio buscó a las respectivas autoridades para hablar de este tema, pero no hubo respuesta.

En marzo, el abogado Omar Durán demandó al comandante de la FAB, Marcelo Heredia, por supuesto enriquecimiento ilícito relacionado al cobro de dinero a personas que se beneficiaron con el ingreso ilegal al Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz. La demanda señala que por ese ilícito tres jefes militares se “embolsillaron” al menos 200 mil dólares.

“Me han observado que la denuncia carecía de alguna documentación y esa documentación de acuerdo a la Ley Orgánica de la FFAA solamente la puede sacar el fiscal, la Asamblea Legislativa o un juez”, dijo a Página Siete Durán. El caso no fue esclarecido.

En 2020, Tito Gandarillas, exjefe de la FAB y de las FFAA, fue procesado por la compra irregular de seis helicópteros chinos H425 en 2011. Gandarillas ocupó el cargo de director de Aasana en la gestión de Morales.

El mismo abogado Durán hizo otra demanda en 2019 por delitos relacionados con corrupción en contra de Celier Aparicio Arispe, quien fue piloto de Evo Morales, excomandante de la FAB y actualmente funge como director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Contra Aparicio hubo al menos 15 denuncias entre 2018 y 2019 por otros hechos irregulares, según la entonces diputada Rose Marie Sandoval. En el gobierno transitorio, Aparicio fue encarcelado por presunto uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito y luego liberado con medidas sustitutivas. Una vez que retornó el gobierno del MAS con Luis Arce, él volvió a la DGAC.

La misma diputada interpuso otras querellas en 2016 por compras con sobreprecio de motores y equipos, tanto en la FAB como en TAB. Varios casos no llegaron a su esclarecimiento.

Ese mismo año hubo tres denuncias contra Gonzalo Durán, excomandante de la FAB y de las FFAA, por la supuesta compra irregular de repuestos para aeronaves, discriminación contra un subalterno y decisiones administrativas irregulares. Los casos se estancaron en la justicia y no prosperaron. Tras concluir su mando, Durán fue designado por el gobierno de Morales como embajador en Francia, en 2017.

“Se había denunciado la compra fraudulenta de repuestos para aviones del TAM. Eso también quedó en la nada; estaba comprometido el general en retiro ahora, Durán”, refirió el abogado Ramiro Cabrera. El caso fue denunciado en 2015, en el que también se puso a conocimiento la emisión irregular de un cheque por medio millón de dólares.

Durán también fue vinculado en otro hecho al igual que Luis Trigo, en un caso de supuesto desfalco de 1,3 millones de bolivianos por la compra con sobreprecio de repuestos para el avión BAE 146-200 de Transporte Aéreo Militar (TAM), según un informe policial. Debieron ser procesados en 2014, pero el exfiscal Anghelo Saravia reveló en 2018 que su entonces superior, el fiscal general Ramiro Guerrero, lo obligó a cambiar reportes y no tomar en cuenta los documentos de ese caso por orden del expresidente Morales.

Respecto a Trigo, el abogado Cabrera recordó que también lo demandó por un caso de envío de técnicos a Inglaterra para traer un avión BAE al país. “Les han hecho trabajar un mes con viáticos, pasajes, todo pagado por el Ministerio de Defensa, y después de hacer todo el trabajo les dijeron que ese avión no pertenecía a la FAB y que se habían equivocado. Ese avión lo vendieron a otra empresa por casi 4 millones”, apuntó.

Militares con cargos

Marañón El general Edwin Marañón fue viceministro de Transportes (2011).

Trigo El general Luis Trigo ocupó el cargo de embajador de Bolivia en Venezuela en 2013.

Gandarillas El general Tito Gandarillas fue director general de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en 2015.

Durán El general Gonzalo Durán fue nombrado embajador de Bolivia en Francia, en 2017.

Aparicio El general Celier Aparicio Arispe funge como director de la DGAC desde 2020. En gestión de Evo Morales también ocupó ese cargo.