Voluntario prestaba servicio sin salario: ¿qué es el Gacip, quiénes lo integran y cuáles son sus funciones?

El grupo nació en febrero de 1998, cuando la Policía de Bolivia emitió una resolución sobre su creación. Cualquier voluntario cubre sus gastos y no recibe ningún pago por el trabajo que presta.

 



Fuente: Página Siete / La Paz

David Candia Orozco, de 27 años, el voluntario del Gacip que fue abatido ayer en la población de Los Cuchis, en el municipio de Porongo, Santa Cruz, junto a dos sargentos de la Policía, prestaba sus servicios desde hace cuatro sin recibir un sueldo, contaron sus familiares.

“Estaba unos cuatro años, él iba los fines de semana a hacer apoyo, no era normal que lo llamen entre semana, seguro lo llamaron por el feriado para que apoye. Sé que lo llamaron urgente a las 14:00; pese a que no tenía quién lo lleve, uno de sus amigos se ofreció a llevarlo hasta Urubó, pero fue directo a que lo maten”, manifestó a Unitel el padre de la víctima, Líder Candia.

El cuñado del fallecido, David Campo, declaró que por necesidad consiguió un contacto para que lo remitan a la unidad del Gacip, donde prestaba sus servicios desde hace cuatro años, pero durante ese lapso no le proporcionaron uniforme, armamento ni ningún otro objeto para su defensa personal.

“Nos llama la atención que pese a que desde hace tiempo prestaba servicio, ni la Policía ni el Gacip le daba un sueldo a él para movilizarse. Incluso ayer me escribió para pedirme que lo lleve a su unidad, que era en Porongo, pero le dije que no podía porque recién había llegado a casa”, relató Campo.

¿Qué es el Gacip? Se trata del Grupo de Apoyo Civil a la Policía, que está conformado por instructores de la Policía Boliviana y policías voluntarios. “Es el brazo solidario que busca ayudar al prójimo necesitado”, se lee en la página de Facebook del Gacip La Paz.

Entre los requisitos para formar parte del Gacip está tener una edad mínima de 16 años, mostrar un aval de los progenitores; presentar un certificado médico, antecedentes penales, aprobar el examen de ingreso y pagar una matrícula de inscripción, detalla el portal requisitos.hoy.com.

El personal del Gacip colabora en múltiples actividades desde hace más de 20 años, entre ellas apoyar en campañas solidarias, dar charlas en unidades educativas, reciben formación en primeros auxilios, rescate y bomberos.

Los reclutas trabajaran en las calles en el apoyo de lucha contra la delincuencia, violencia, el consumo de alcohol y control en la conducción de vehículos, patrullaje, atención paramédica, seguridad en eventos, entre otras funciones.

Especifica que el voluntario depende de su propio salario, no percibe ingresos de la Policía, más allá de los conocimientos que le son impartidos en cada uno de los años de formación.

Sobre su creación, se cita que el 10 de marzo de 1994 a iniciativa de un grupo de jóvenes con vocación de servicio con algunos oficiales de la Policía Boliviana, en Cochabamba. Primero adoptaron el nombre de GVE, cuyo objetivo era apoyar en la prevención del consumo de alcohol, y otros auxilios a la sociedad.

Luego, en 1995, lo jóvenes voluntarios tuvieron mayor participación en la cooperación de la fiesta de Urkupiña, en Cochabamba, con el apoyo al control de tránsito y tráfico vehicular, niños extraviados, auxilio médico y otros.

En febrero de 1996 tomaron el nombre de Gacip y en 1998, el Comando General de la Policía Boliviana les otorgó el nombre jurídico mediante una resolución, que da cuenta de su nacimiento como el primer y único grupo voluntario de la verde olivo.

Los familiares de David contaron que él soñaba con abrir su propio para mantener a su esposa y su hija de un año y siete meses. Piden ayuda para enterrarlo, ya que no recibieron ningún apoyo de la Policía para su velorio, que se realiza en la casa de un amigo.

También puede leer: Versiones apuntan a yerno de narcotraficante Lima Lobo por ordenar la ejecución de policías en Santa Cruz