Asambleístas de Creemos piden que el Gobierno argumente por escrito la postergación del Censo

Buscan un informe con los descargos documentales que justifiquen los pasos para el aplazamiento de la encuesta nacional, de esta manera se podría analizar acciones a seguir y no descartan procesos
Alvaro Rosales Melgar

Matkovic dio el reporte a la salida del INE

Fuente: https://eldeber.com.bo



El Gobierno nacional no revela los argumentos técnicos para la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024 y desde la alianza Creemos piden que las explicaciones se den por escrito. La mañana de este jueves 21 de julio, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, ingresó una solicitud de informe escrito ante el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro de sus labores de fiscalización, el asambleísta, acompañado de su colega Paola Aguirre, espera que el centralismo justifique los pasos para el aplazamiento de la encuesta nacional, y expresó que, de esta manera, se podría analizar acciones a seguir y no se descarta abrir procesos contra los responsables del diferimiento de la encuesta nacional.

«Estamos sumamente preocupados de que se hayan tomado decisiones unilaterales de suspender este proceso tan importante y fundamental para las instituciones y toda la población de este departamento. Alegremente dicen que se van a tardar dos años más en volver a elaborar el censo y es una aceptación de malversación de fondos, de no haber hecho lo que tenían que hacer, de incumplimiento de deberes porque aquí se han erogado recursos», cuestionó Matkovic.

En este sentido, el presidente de la ALD sostuvo no descartan iniciar acciones penales contra los directivos del INE y del propio ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Los asambleístas expresaron su preocupación y esperan respuesta del Estado

De esta manera, desde la ALD se suman al pedido de explicaciones, mismo mandato que emergió desde la cumbre de emergencia por el censo que se llevó adelante el viernes pasado con el respaldo de más de 300 instituciones del departamento cruceño.

«Solo exigimos una reunión e información, que vengan al departamento más grande, poblado y que más aporta al PIB de la nación y le explique técnicamente por qué quieren suspender el censo hasta 2024«, apuntó Matkovic.

Por su parte, el senador Erik Morón también se sumó al pedido de la ALD. Dijo que el Gobierno demuestra su ineficiencia en el desarrollo de la encuesta nacional y se escuda en querer culpar al gobernador cruceño de la postergación de esta iniciativa, que es de interés nacional.

«Si el Gobierno nacional ha demostrado que no tiene capacidad ni responsabilidad de llevar a cabo un censo, que delegue entonces eso a los gobierno departamentales, porque ellos sí tienen la necesidad y urgencia de llevar adelante el censo», expresó el parlamentario en un contacto con EL DEBER.

 

El senador cruceño cuestionó la postergación de la encuesta nacional

 

Morón dijo que ya se convocó a la ahora exministra de Planificación, Gabriela Mendoza, para que dé los descargos sobre el avance de la encuesta nacional y lo que se recibió fue su renuncia. Lamentó que la postergación se apruebe dentro de cuatro paredes con un Consejo Nacional de Autonomías, que no tiene la tuición sobre este asunto.

«Ahora tenemos las respuestas de por qué renunció el director del INE en su momento y por qué cambiaron al ministro de Planificación. Todas esas incertidumbres son muestras claras de que no hay capacidad para llevar adelante el censo, quieren gobernar a través de decretos. ¿De qué diálogo hablan si están haciendo vía decreto supremo todas sus decisiones? Es un falso discurso, lo mismo quieren hacer con el defensor del Pueblo y con el contralor del Estado», expresó Morón.

En medio de este escenario, la institucionalidad cruceña prevé una paro cívico para el 25 de julio si es que el Gobierno no expone los argumentos del aplazamiento.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, sostuvo que tienen respeto la decisión que sale de Santa Cruz como derecho la libre protesta, pero que la fecha del censo, al menos el año previsto para 2024, ya se fijó. Faltan las explicaciones técnicas.