Caso Golpe de Estado I: Fiscalía enfrenta retraso en toma de declaraciones

Las exautoridades que acompañaron a Jeanine Añez en su administración inconstitucional y los políticos que allanaron el camino para que tome el mando de la nación en noviembre de 2019 buscan retrasar la toma de declaración en el juicio Golpe de Estado I.Caso Golpe de Estado I: Fiscalía enfrenta retraso en toma de declaraciones
Fuente: ATB 

Los implicados en el caso deberán responder por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración.

La Fiscalía Departamental de La Paz lleva adelante las investigaciones y en la etapa preliminar emitió requerimientos y citaciones para las declaraciones informativas.



El exministro de la Presidencia de Áñez, Jerjes Justiniano, se negó la semana pasada a declarar en La Paz. El Ministerio Público reprogramó su audiencia para el 14 de julio.

“(…) en mérito a la documentación adjunta se señala nuevo día y hora de declaración para fecha 14 de julio del año 2022 a horas 10.00 declaración que se tomará en el cuarto piso de la Fiscalía Departamental de La Paz”, señala parte de la citación fiscal que Justiniano deberá cumplir.

La exautoridad no asistió a su primera cita judicial argumentando que tenía audiencias programadas justo para esa jornada y pidió que en caso de que su declaración sea en La Paz, la Fiscalía erogue los gastos de transporte desde Santa Cruz.

Doria Medina y Pumari

El empresario y millonario jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también fue convocado a declarar para el 30 de junio, pero su abogado pidió reprogramar su declaración testifical porque su defendido estaba en el exterior con controles y tratamientos médicos contra el cáncer.

Hoy se espera que el empresario declare a las 15.00. Doria Medina fue acompañante de fórmula a la vicepresidencia de Jeanine Áñez y ahora debe brindar información sobre los hechos suscitados en noviembre de 2019 y la crisis que se desencadenó.

El pasado domingo el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que desde la fiscalía se aceptó que la declaración sea virtual, porque el político estaba en el exterior.

El exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, tiene también su declaración programada para el viernes 8 de julio.

El asesor jurídico de Comcipo, Remberto Subía, aseveró que el excívico debe declarar a las 10.00 en instalaciones del Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo Cantumarca, donde está con detención preventiva por su presunta participación en la quema del Tribunal Electoral de Potosí en el 2019.

Caso golpe de Estado I

La denunciante de este caso es la exdiputada Lidia Patty, quien en los últimos días presentó una ampliación de la denuncia contra Carlos Mesa, Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga y Doria Medina y otros actores políticos de la crisis de 2019.

La Fiscalía investiga la presunta comisión de terrorismo y conspiración, la principal investigada en este caso es la exsenadora Jeanine Áñez, quien esta recluida en el penal de Miraflores. a recluida en el penal de Miraflores.