Cochabamba: Crean comisión para frenar en 17 comunidades los avasallamientos

El encuentro organizado por la Central Provincial Esteban Arce en Tarata contra los avasallamientos ayer | José Rocha La comitiva de autoridades invitadas a la reunión.

Con la finalidad de frenar los avasallamientos de tierras agrícolas en 17 comunidades en la región de los valles de Cochabamba, ayer se conformó una comisión interinstitucional, integrada por representantes de 13 instituciones.

La determinación de crear una comisión fue resultado del primer encuentro denominado “Tierra, territorio y justicia”, organizado por la Central Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Esteban Arce. Del evento participaron dirigentes y comunarios afectados por conflictos y tráfico de tierras de los de Arbieto, Tarata, Sacabamba y Anzaldo.

“Hemos resuelto, primero, que se tienen que cumplir con todas las medidas precautorias que ha emitido en las áreas de conflicto, como es el caso del predio Canelas. Segundo, hemos conformado una comisión a la cabeza de la Brigada Parlamentaria y de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos para que se haga seguimiento a las denuncias de las comunidades”, indicó el secretario general de la Central Provincial, Nelson Virreira.



  • La comitiva de autoridades invitadas a la reunión. | José Rocha

Adelantó que el viernes 8 de julio los integrantes de esta instancia se reunirán para elaborar un plan de trabajo y un cronograma. Entre los integrantes de la comisión se encuentran representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Asamblea Legislativa Departamental, Tribunal Agroambiental y autoridades municipales.

Virreira mencionó que también se cursará una invitación al Comando Departamental de la Policía y de la Fiscalía.

“En un plazo no mayor a los 15 días tiene que haber respuesta. Nuestra intención es que se dé una solución concreta a esta problemática”, añadió.

  • Construcciones ilegales en predios de la finca Canelas. | José Rocha

En sus intervenciones, pobladores de Tajra, Kaluyo, Arpita, Villa Recreo, Huayculi, San Miguel y otras comunidades denunciaron que los loteadores ingresan con violencia a sus tierras de pastoreo e impiden concretar el saneamiento con impugnaciones.

De acuerdo al testimonio de los dirigentes, en los enfrentamientos un comunario habría perdido la vida.

En el evento se cuestionó la ausencia de los alcaldes de Arbieto y Tarata, pese a que sus municipios registran el mayor cantidad de conflictos.

Esperan fallo del TCP sobre Canelas

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) aguarda una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para continuar con el saneamiento del predios de la Hacienda Canelas en Arbieto.

El director departamental del INRA, Armando Mita, ratificó que el proceso se encuentra paralizado y que socializó con algunos asentados la vigencia de la prohición de construir, innovar y fraccionar.

Fuente: Los tiempos