Diputada Moreno pide a Comisión de Ética dar sanción ejemplar a Mamani por golpear a su exasesora

“Que no quede en la impunidad y se den las sanciones más drásticas”.

Fuente: Prensa Creemos



Es el pedido de la diputada Khaline Moreno de la Bancada de Creemos, contra su colega Froilán Mamani (MAS), quien fue aprehendido la noche del pasado viernes por golpear a su asesora.

Moreno envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en la que solicita asumir las acciones correspondientes ante la Comisión de Ética para que esta instancia actúe de manera imparcial e imponga las sanciones “con el fin de que este tipo de acciones no queden en la impunidad”.

El fin de semana el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, informó que personal de Inteligencia detuvo al diputado Mamani, quien propinó puñetes a su asesora, dejándola con 8 días de impedimento, según informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Mamani, miembro de la Comisión de Justicia Plural, se salvó de ser enviado a la cárcel. El juez del juzgado Octavo de Instrucción Penal de La Paz, en audiencia cautelar, determinó su detención domiciliaria con salida laboral.

La solicitud de la diputada Moreno se basa en el Reglamento de Ética de la Cámara Diputados que en su capítulo II, principios y valores, establece que la conducta de los diputados debe ajustarse a principios y valores éticos como el “respeto y preservación de los derechos y garantías constitucionales de la totalidad de las bolivianas y bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos y las comunidades interculturales y afrobolivianas, que en conjunto constituyen el pueblo boliviano”.

Asimismo, en el Capítulo II, artículo 6, que señala textualmente que los legisladores están impedido y prohibidos de “amenazar o agredir físicamente a las Diputadas, Diputados, Senadoras, Senadores o cualquier otra servidora o servidor público de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Como también están prohibidos de “participar en hechos escandalosos u ofensivos o realizar acciones agresivas o violentas en los recintos de la Asamblea Legislativa Plurinacional o en lugares públicos, cuando la conducta de la

Diputada o el Diputado atente contra el decoro de la Cámara de Diputados”.
La diputada Moreno, asimismo, recordó que la Ley 348, Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en su artículo 1 señala que “todas las personas, en particular a las mujeres, el derecho a no sufrir violencia física, sexual y/o psicológica tanto en la familia como en la sociedad”.

Con esos antecedentes jurídicos, la diputada Moreno insistió que “no puede quedar impune, toda vez que es de suma importancia que se establezca un precedente dentro de la institución para que no se repita y no existan más mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia”.