Diputado Gutiérrez denuncia a tres ministros por ingreso de maíz transgénico

El jefe de bancada de Creemos, el diputado José Carlos Gutiérrez, presentó hoy una denuncia penal contra los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y de Medio Ambiente y Agua, por el ingreso de camiones descubiertos con maíz transgénico listo para el acopio en silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en el municipio de San Pedro, en Santa Cruz.

Fuente: Prensa Creemos

La denuncia presentada ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz también es contra el Director Nacional de Emapa y el ex Jefe Departamental del Senasag, por los delitos de incumplimiento de deberes y la vulneración de las leyes 300 de la Madre Tierra, 144 de la Revolución Productiva y el Decreto Supremo 2452.



“El fiscal debe tomar de una vez cartas en el asunto y que empiece a investigar, porque ni Emapa ni los ministros han hecho absolutamente nada sobre los camiones que fueron encontrados con maíz transgénico. Hemos visto que el gerente de Emapa intenta desvirtuar esta denuncia, pero no es sólo un silo que está recibiendo contrabando, maíz transgénico que no se produce en Bolivia”, afirmó el diputado Gutiérrez.

La pasada semana, productores del norte de Santa Cruz denunciaron que 10 camiones que venían desde Yacuiba, frontera con Argentina, se encontraban en puertas de la empresa estatal para ingresar grano transgénico. Los agricultores del lugar realizaron test al grano y todos dieron positivo a trazos transgénicos, que están prohibidos en Bolivia.

“La hipocresía del gobierno está generando, primero, que se extorsione a los productores de maíz y que el contrabando prolifere. Segundo, el gobierno está generando que no se produzca maíz de calidad en el país”, dijo Gutiérrez, quien solicitó al fiscal investigue el caso con seriedad y no proteja a las autoridades denunciadas.