En La Paz desinfectan los edificios escolares

La Alcaldía de La Paz comenzó ayer con la desinfección de los ambientes de los edificios escolares del municipio paceño para prevenir posibles contagios de la Covid-19 en la población estudiantil que retornará a clases presenciales el lunes 1 de agosto, luego del descanso pedagógico.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Esta actividad la hemos programado para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes tomando en cuenta que se retornaría a clases la siguiente semana y por eso se está programando esta fumigaciones”, afirmó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, en el kínder Macario Pinilla, donde comenzó la fumigación.

La desinfección se realizará en todos los edificios escolares del municipio paceño y durante el miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de julio. Para este trabajo fueron desplazados 60 funcionarios municipales de las diferentes subalcaldías urbanos y rurales de la ciudad.

“Se van a fumigar 70 unidades educativas por día para concluir con este trabajo, por eso hemos comunicado a los presidentes de las distintas juntas de padres de todos los macrodistritos, para que estén informados y puedan apoyar de acuerdo a sus posibilidades”, manifestó Morales.

Después del inicio de fumigación, los funcionarios municipales equipados con las mochilas fumigadoras ingresaron a todas las aulas del kinder Macario Pinilla y desafectaron sillas y mesas, además de todo el ambiente.

Según el cronograma de trabajo, en el macrodistrito Cotahuma se desinfectará 42 edificios escolares; en Max Paredes, 29; en Periférica, 37; en San Antonio, 26 unidades escolares; en el Sur, 30; en el Centro, 33 y en Mallasa, cinco infraestructuras. Además, en los macrodistritos rurales Hampaturi, 11 edificios y en Zongo 14.

Este trabajo se realizará con Hipoclorito de Sodio, lo que permitirá la desinfección profunda de todos los ambientes de las infraestructuras escolares para que el retorno de los estudiantes a clases sea seguro.

Por su parte, el representante de las juntas escolares del macrodistrito Centro, dijo que el efecto de la desinfección de las unidades escolares que realizará la Alcaldía de La Paz hasta este viernes, durará al menos 20 días. Por ello, cuando pase el efecto, los mismos padres y madres de familia se encargarán de la desinfección con el material que les entregó la Comuna.

CAMPAÑA

En lo que se refiere a la campaña de vacunación, el Ministerio de Salud y Deportes da cuenta que el martes se aplicaron 19.920 dosis, mientras que los casos positivos sumaron 6.333 en un ascenso sostenido de contagios en la quinta ola.

Según el informe, hasta la fecha se aplicaron 14.553.395 de dosis entre la primera, segunda, tercera, cuarta y unidosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.

De ese total, 6.280.716 de personas, entre salubristas, maestros, personas de la tercera edad, niños, adolescentes, mayores de 18 años y mujeres en gestación, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.