Manfred denuncia intento de «golpe» y el MAS insistirá con sus 14 procesos

El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa advirtió ayer que sectores del partido de Gobierno, MAS, buscan generar un “golpe municipal”.

  • El alcalde Manfred Reyes Villa con sus seguidores en la plaza principal, ayer. | Daniel James

Fuente: Los Tiempos
Lucero Claros

Tras la sentencia dictada por un caso de hace 25 años en su contra, el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa advirtió ayer que sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan generar un “golpe municipal”.

Desde el oficialismo rechazaron las acusaciones y sostuvieron que se trata de “una estrategia de victimización”. En tanto, continuarán con la fiscalización de las obras en el marco de los otros 14 procesos contra el munícipe.



Hace tres días, la justicia sentenció a Reyes Villa a un mes de cárcel por incumplimiento de deberes por una expropiación. La defensa apelará la sentencia, sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó la determinación y también anunció que recurrirán la resolución.

“Hay una bronca, obviamente, contra Manfred al salir todos los diputados, senadores del MAS en contra. Yo creo que hay una persecución”, denunció Reyes Villa.

El diputado Héctor Arce dijo que el alcalde busca “victimizarse” para “torcerle el brazo a la justicia”. “Ha ejecutado proyectos ineficaces que hoy no sirven, en su momento no asumió y hoy le echa la culpa a todo el mundo”, manifestó.

Sostuvo que como legisladores continuarán con el seguimiento de los procesos e inspecciones a sus obras. Asimismo, sobre el viaje que Reyes Villa pretende realizar en agosto a EEUU, señaló que la autoridad tiene una sentencia condenatoria ejecutoriada paralizada por un amparo constitucional y “ahora tiene otra sentencia” , lo que impide su salida.

Concejales brindan respaldo al Alcalde

Los concejales de la bancada de Súmate expresaron ayer su respaldo al alcalde Manfred Reyes Villa y denunciaron persecución política por la sentencia emitida el viernes y sus procesos.

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, observó que la sentencia del viernes es “por demás manipulada”, porque correspondía declarar una “prescripción preexistente” y no así una sentencia.

“Es un caso que data de hace más de 25 años y como manda el procedimiento penal, los casos no pueden durar más de cinco años, porque al cabo de ese tiempo prescriben. Lo que se está haciendo es injusto”, señaló.

«La sentencia que se ha emitido de ninguna manera va a afectar lo que le corresponde (al Alcalde) seguir haciendo. Lo único que ha sacado a la luz es la persecución política que existe contra nuestro alcalde».

Marilyn Rivera

Concejal Súmate 

«La justicia está sometida al poder político y clara prueba de eso es que, después de una encuesta, inmediatamente arremeten con la reactivación de sus procesos político jurídicos».

Mauricio Muñoz

Secretario de Finanzas