Margarita-Huacaya: Tarija evalúa estrategia contra Acción Popular

Desde Tarija han activado un equipo técnico-jurídico para defender la producción del campo compartido Margarita-Huacaya. La Gobernación dice que ha contratado a un experto constitucionalista

Margarita-Huacaya: Tarija evalúa estrategia contra Acción Popular

Conferencia del Comité Interinstitucional de Tarija

Tras tomar conocimiento de la Acción Popular interpuesta por Chuquisaca y que fue admitida por la justicia, la cual suspende temporalmente el factor de distribución de la producción de los reservorios compartidos del campo Margarita-Huacaya, desde Tarija han anunciado que asumirán la defensa legal respectiva e incluso se presentarán como terceros interesados.



En conferencia de prensa brindada por miembros del Comité Interinstitucional de Defensa del Campo Margarita, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera, detalló que el pasado jueves han podido tomar conocimiento, a través de una fotografía, de la Acción Popular presentada por Chuquisaca, que fue aceptado por el Tribunal Constitucional.

Ante esa situación, han movilizado al director Jurídico de la Gobernación, Paul Bejarano, para que se traslade a Chuquisaca, también contrataron a un abogado constitucionalista, para que Tarija se presente como tercer interesado en este proceso.

“Esperamos tomar acción ¿qué es la toma de acción?, es una estrategia jurídica que debemos tomar, tanto para representar esta Acción Popular en Chuquisaca, también hacer las acciones legales que correspondan en la justicia del departamento de Tarija. En ese entendido, como Gobernación, ya tenemos el especialista, la Dirección Jurídica está trabajando, el Comité Ad Hoc se ha reunido y ha interpretado toda la normativa, hemos revisado las posibles consecuencias que pueda tener el departamento de Tarija”, apuntó.

En esta línea, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, rechazó el accionar de la Sala Constitucional del Tribunal de Departamental de Justicia de Chuquisaca, advirtió que se está asumiendo una decisión errada por falta de información y de conocimiento técnico en materia hidrocarburífera.

“Hay un equipo de abogados que está trabajando para presentar acciones legales la siguiente semana. Además, estamos convocando a una reunión de emergencia de nuestro Comité Interinstitucional para el día martes de la siguiente semana, con la incorporación de representantes de las provincias de todo el departamento para asumir la defensa de los intereses de Tarija”, señaló.

Ávila cuestionó este intento de querer afectar los intereses del departamento, congelando el factor de distribución, lo que puede repercutir en el ingreso por regalías, peor aun considerando el escenario que Tarija es una región que depende de la rentra de los hidrocarburos.

Advierten vulneraciones legales

El accionar de la justicia ha tenido repercusiones en el departamento. Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), la bancada de Unidos, además del exsecretario ejecutivo de la Gobernación durante el interinato de Lino Condori, Roberto Ruiz Bass Werner, han coincidido en afirmar que, con la admisión de esta Acción Popular, se están dando algunas vulneraciones legales.

Ruiz, que se ha pronunciado a través de sus redes sociales, detalló que esta disposición es violatoria del principio constitucional de irretroactividad y que contradice el propio Reglamento de Campos Compartidos que establece que un nuevo factor de distribución se pone en vigencia solo a partir del momento en que YPFB aprueba el nuevo estudio.

“Hasta que eso ocurra la dinámica establecida para el pago de regalías vigente es inalterable”, dijo en una publicación compartida al muro del diario Correo del Sur.

“Es absolutamente necesario realizar el mayor esfuerzo para congelar las diferencias políticas entre las bancadas y reaccionar oportunamente. Y a los jueces de Sucre, que aportaron a esta escalada de tensiones innecesaria, un prolongado retiro espiritual en el Pacheco les puede ayudar, sin duda”, enfatizó la exautoridad ligada políticamente con el Movimiento al Socialismo (MAS).

El asambleísta departamental por Unidos y segundo vicepresidente de la ALDT, Rubén Reyes, señaló que el congelamiento de la distribución de regalías afecta al derecho colectivo del departamento, de recibir libremente las regalías por hidrocarburos que se explotan en su territorio, de acuerdo a varios artículos de la Constitución.

El congelar el 40% de las regalías departamentales afecta el presupuesto de Tarija, en consecuencia, a la atención de las necesidades más primordiales del pueblo de Tarija, insistió.

Cuestionan el uso de la justicia para confrontar

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, cuestionó que el Gobierno utilice la justicia para buscar confrontar a dos departamentos. Adelantó, que se buscará activar todos los mecanismos necesarios con la finalidad de defender los intereses del departamento.

“Nos vienen metiendo la mano a los bolsillos hace muchos años y ahora, además de eso, nos quieren quitar lo que nos corresponde”, reclamó.

El representante de Tarija ante el Directorio de YPFB, Manuel Campero, adelantó que pedirá a la estatal petrolera agilizar el estudio de factor de distribución. Acorde a los plazos establecidos, refirió que entre julio y agosto debe efectuarse.