Municipio minimiza manifestación de transportistas e indica que trabaja en la modernización del sistema de parqueos y semáforos

Los transportistas piden que se retiren los cordones de la ruta del BRT, en el primer anillo y que se anule la ley de Movilidad Urbana. El concejal Saavedra propone que el carril destinado al BRT entre en uso

Tanya Imaña Serrano

Autoridades de la secretaría municipal de Tráfico y Transporte
Fuente: El Deber

De acuerdo con el Municipio cruceño, la manifestación que la mañana de este lunes protagonizaron transportistas del sindicato Santa Cruz, los dejó sorprendidos, dado que se estuvieron reuniendo la anterior semana con transportistas y llegaron a un acuerdo para el reordenamiento de la ciudad, especialmente para el Distrito Municipal 11, que abarca el centro hasta el primer anillo de circunvalación.

José Carlos Cuéllar, secretario de Tráfico y Transporte, señaló que trabajan coordinadamente con los sindicatos 21 de Mayo, Andrés Ibáñez, 24 de Septiembre, Fedetrans y la Federación 16 de Noviembre. Asimismo, indicó que ya tienen acuerdos firmados con algunas líneas de transporte.



Cuéllar anunció que esta semana serán convocados nuevamente todos los sindicatos de transportistas. Por otro lado, la autoridad manifestó que están “reforzando” unos estudios específicos que ya tienen sobre el reordenamiento de ese distrito.

Por su parte, Marco Franco, asesor de esa secretaría, indicó que están trabajando en el Plan Integral de Tráfico y Transporte, que contempla la modernización del sistema de parqueos y de semáforos para toda la ciudad, pero que empezará en el distrito 11.

Franco señaló que habrá parquímetros en los siguientes meses, los que funcionarán mediante una aplicación, que permitirá pagar por hora de uso. Con esta medida se pretende descongestionar el centro de la ciudad.

También se refirió a los semáforos inteligentes, pero que ahora se realizan estudios para determinar en qué intersecciones se deberá colocarlos. Posteriormente se realizará la licitación. Finalmente, Franco anunció que trabajan en alianzas público-privadas para modernizar los parqueos.

La demanda de los transportistas

Los transportistas, que marcharon la mañana del lunes, pidieron al alcalde que retire los cordones de la ruta del BRT, como había prometido en su campaña; además, demandan la anulación o modificación de la Ley de Movilidad Urbana 1216, especialmente en lo que se refiere al reordenamiento de los buses que ingresan al centro de la ciudad. Además buscan que se les otorgue la concesión de sus rutas por 30 años.

La respuesta del Ejecutivo municipal fue que los cordones no se retirarán mientras exista una investigación sobre la construcción del BRT en el Ministerio Público.

Al respecto, el concejal Manuel Savedra indicó: “Generó falsas expectativas con sus promesas de campaña, luego ya en gestión, lo volvió a decir generando confusión. El año pasado planteamos que mientras se defina la situación de BRT se pueda usar ese carril que está ocioso”.

Por otro lado, el legislador instó a que la nueva Ley de Movilidad Urbana debe favorecer a los usuarios del transporte público “antes que a algunos dirigentes transportistas”, que considera que se benefician del caos.