Organizador. Copa Evo costará $us 50 mil y tiene apoyo estatal

La Copa Evo sub-17 de fútbol, a desarrollarse del 31 de julio al 7 de agosto en el trópico de Cochabamba, prevé una inversión de aproximadamente 50 mil dólares, monto que además se deduce a partir del apoyo y subvenciones que tendrá para alivianar costos, esto en relación a los precios que se registran en los tarifarios y que incluso pueden duplicar lo presupuestado.

Fuente: lostiempos.com

“El presupuesto de todo el campeonato está aproximadamente por los 50 mil dólares, aunque el torneo no empezó todavía”, explicó ayer Mario Guamán, director general del torneo.



Tras las observaciones realizadas por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y la objeción sobre el nombre del certamen, que hace alusión al expresidente Evo Morales, la organización del torneo dio a conocer el origen de los montos a ser erogados para poner en marca el campeonato.

El dinero llega por una colaboración de la Asociación de Fútbol Regional del Trópico, un préstamo de la asociación de surtidores del trópico y las Seis Federaciones del Trópico, según la versión del alcalde de Entre Ríos, Elmer Rojas, en declaraciones a radio Kawsachun Coca. A ello se suma el apoyo que brindarán las mancomunidades de la región con algunos insumos.

Desglose del monto

¿Cómo se invierten los 50 mil dólares? Según los datos preliminares brindados por una fuente allegada a la organización en Villa Tunari, dos de los gastos más fuertes serán comida y alojamiento, que tendrán una significativa rebaja.

En ambos casos, el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) de Villa Tunari (administrado por el Viceministerio de Deportes) hospedará a aproximadamente 312 personas durante siete días. Se calculan 26 integrantes por cada uno de los 12 clubes asistentes, entre jugadores, entrenadores y delegados. La cifra puede variar según la cantidad de personas presentes en cada delegación

Según cifras del mismo tarifario del Cefed, el costo de alimentación por persona es de aproximadamente 60 bolivianos por día (desayuno, almuerzo y cena). El monto varía según la alimentación, que oscila entre 80 y 90 bolivianos en otras circunstancias. En total se calcula una inversión superior a los 131 mil bolivianos (18 mil dólares).

Por el alojamiento, el costo se calcula a 40 bolivianos por persona la noche. En total, se estima superar los 87 mil  bolivianos (12 mil dólares) por siete noches y que cubrirá a todas las delegaciones, total que puede variar con relación a la anticipación con que lleguen para el evento, además del número de integrantes.

Además, la organización debe prever otros gastos que rondan los 125 mil bolivianos (18 mil dólares), por personal de apoyo (médicos, pasapelotas, protocolo), contraparte de apoyo para costear un porcentaje de pasajes aéreos de las delegaciones, insumos médicos y combustible para ambulancia, además de transporte de Viru Viru a Villa Tunari y recorrido entre las sedes. Los pasajes en avión ida y vuelta para las seis delegaciones del exterior rondan los 30 mil dólares, costo que será amortizado con el apoyo de la organización.

Los montos del tarifario

En comparación con los precios manejados en el tarifario del Cefed y que se encuentra publicado en internet, en 2019 el costo de hospedaje deportivo varía y se divide en tres categorías: 150 (A), 120 (B) y 100 bolivianos (C). En suma, y por delegación, los montos calculados para las 312 personas y durante siete días ascienden a 327.600, 262.080 y 218 mil bolivianos, respectivamente.

En alimentación también varía según el tipo de servicio, basado en un costo diario de 257 (A), 181 (B) y 75 bolivianos (C). Por siete días se calculan 561.880 (A), 395.304 (B ) y 163.800 bolivianos (C).

Entre ambos ítems, el monto mayor sumado está alrededor de 87 mil dólares y el menor, 23.500 dólares, dejando de lejos lo presupuestado por la organización.

Las diferencias a ser subvencionadas, sumando 18 mil dólares de otros gastos, de acuerdo a los precios establecidos en el tarifario y los 50 mil dólares presupuestados por la organización, oscilan entre 22 mil (tarifas bajas), 44 mil (tarifas medias) y 95 mil dólares (las más altas).

Dosifican 90 mil boletos a partidos

El director general de la Copa Evo, Mario Guamán, anunció ayer que se dosificaron 90 mil entradas para los siete días que durará el certamen.

“Es un campeonato absolutamente rentable y sostenible. Se dosificaron 90 mil entradas para el campeonato, a un promedio de 20 bolivianos”, confirmó Guamán.

En total, en caso de que se vendan las 90 mil entradas, el director general del torneo indicó que se recaudará alrededor 1.800.000 bolivianos, aproximadamente 258 mil dólares.

Reduciendo impuestos y otros gastos para devolver los préstamos efectuados, el torneo tendrá un gran ingreso, según calculó Guamán.

Esta iniciativa, a pesar de la crítica recibida por los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), pretende ser replicada al año con la idea de incrementar la cantidad de clubes participantes, pero la expectativa en torno a este campeonato y la presencia de varios clubes espera ser cubierta con la asistencia de la afición del trópico.